logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Oruro prepara terrenos para sembradío masivo de quinua

Del: 09 Septiembre 2014

El Diario

Analista económico plantea proyectos para la industrialización de este producto.

Los agricultores del departamento de Oruro prepararon gran cantidad de terrenos para intensificar el sembradío de quinua, para triplicar la producción de ese “grano de oro”, durante la cosecha del 2015, como consecuencia de la gran demanda en el mercado internacional.

“Para la gestión 2015, la producción de la quinua aumentará notablemente y es posible triplicar la cantidad, tal como ha estado ocurriendo durante los últimos tres años, con el esfuerzo de los agricultores del departamento de Oruro, pero especialmente de Salinas de Garci Mendoza”, afirmó Joshua Bellot, en un estudio sobre la productividad en el departamento.

 

El 2013, la producción de quinua subió hasta el 67,42 por ciento, según cifras oficiales del Gobierno. El 2014, se alcanzó al 80 por ciento, con relación a las cifras tradicionales que se registraron el 2010.

 

“Lo más importante es que la producción sigue creciendo en el departamento, porque la tierra es apta para la quinua, como en ninguna otra parte del país. Potosí, que es el segundo productor, no llega a las cifras que tiene el departamento de Oruro”, expresó Bellot.

 

Sin embargo, consideró que es necesaria la industrialización de la quinua, para no seguir exportando materia prima únicamente, sino un producto que puede estar combinado con otros, para garantizar la alimentación de millones de personas en el mundo.

 

Durante una inspección a diversos lugares del departamento de Oruro, se pudo constatar que las tierras “ya están preparadas para sembrar quinua, especialmente en los terrenos colindantes a la carretera principal Oruro-Potosí y gran parte del terreno de Salinas de Garci Mendoza, que es la Capital de la Quinua Real.

 

La superficie cultivada de quinua se ha triplicado desde el 2006 hasta el 2013, es decir, de 46.316 hectáreas que había antes hasta los 131.192 hectáreas del 2013. Para el 2014, se ha previsto 169.094 hectáreas preparadas para sembrar quinua y para cosechar en los primeros meses del 2015.

 

La gran producción de quinua ha permitido incluso a los partidos políticos a plantear proyectos para la industrialización de la quinua. Se ha pedido también declarar a Challapata como el Centro de Comercialización Internacional de la Quinua, por tratarse de un lugar ideal para la compra y venta de ese cereal.

 

Según el estudio de Joshua Bellot, se ha incorporado gran parte del territorio del occidente del departamento, que antes no producía quinua, como parte de las áreas cultivables, con buenos resultados, de acuerdo a la producción de la gestión 2014.

 

La producción de quinua, sin embargo, se realiza con el esfuerzo y el interés de los mismos pequeños agricultores, sin respaldo de las instituciones y autoridades que debían prestarle máxima atención a este rubro que está mejorando notablemente en el departamento de Oruro.

Suscríbete al Boletín