logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

La Paz importa el 60% de alimentos que consume

Del: 04 Septiembre 2014

La Prensa

La producción agropecuaria retrocederá si no se ejecutan medidas inmediatas. 

 

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) realizó estudios preliminares que dan cuenta que el 60% de los alimentos que se consumen en La Paz, proviene de otros países.

Más allá de la cifra, la preocupación central que expresa dicha organización es que cabe la amenaza de que se genere un retroceso en la producción agrícola si es que no se toman medidas urgentes, principalmente si es que no se considera a los pequeños productores, quienes alimentan a los pobladores de las ciudades.


El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el 75% de los alimentos consumidos en las ciudades, proviene de la agricultura familiar.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó al mes de mayo un incremento de las importaciones de alimentos en un 19% en relación a la gestión 2013.

En efecto, mientras en los cinco primeros meses del año pasado, se compraron alimentos por casi 259 millones de dólares, en similar periodo de este año, estas compras demandaron una erogación de 308 millones de dólares.

El director general del Cipca, Lorenzo Soliz Tito, señaló que cabe la amenaza latente de que la producción agrícola en el país retroceda aún más si es que no se ejecutan medidas urgentes para el fortalecimiento de las pequeñas unidades productivas y en la investigación para incrementar la cosecha de alimentos, pues se debe considerar al campesino como sujeto relevante.

El dirigente campesino Rodolfo Machaca señaló que la pequeña agricultura se estancó en el país y hay señales de que hay una caída, aunque espera los datos oficiales que arrojará el Censo Agropecuario, a lo que se suma el contrabando que proviene principalmente de Perú y Argentina.

EL GOBIERNO DESPLEGÓ UNA SERIE DE ACCIONES PARA POTENCIAR A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS, PERO SE CONSIDERA QUE SON INSUFICIENTES PARA INCREMENTAR LA DEMANDA QUE CRECE EN LAS CIUDADES. LA TAREA NO DEBERÍA SER SOLAMENTE DEL EJECUTIVO, SINO TAMBUIÉN DE LOS GOBIERNOS LOCALES COMO LAS ALCALDÍAS Y LAS GOBERNACIONES, QUE DEBERÍAN ASIGNAR RECURSOS PARA ESTA ACTIVIDAD. 

94% de las 775 mil unidades productivas que hay en el país corresponde a la agricultura familiar. 

LA AGRICULTURA SE ENCUENTRA ESTANCADA 

AMENAZA 

> Una de las grandes amenazas que enfrenta el sector es la disputa de tierras en todo el país. AGRONEGOCIO

> El CIPCA asegura que hay un avance cada vez más intenso del agronegocio en los últimos años.

FORMAS 

> Este sector se apropia de las tierras a través de compras, alquileres, préstamos y otras prácticas.

Suscríbete al Boletín