logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Se transfiere Bs 1.000 millones anuales a la agricultura familiar

Del: 01 Septiembre 2014

Jornadanet.com

La FAO declaró al 2014 Año Internacional de la Economía Familiar. El Gobierno transfiere de manera directa y anualmente Bs 1.000 millones a la Agricultura Familiar Comunitaria (AFC) con el objetivo de mejorar la productividad del sector considerado el sostén de la alimentación boliviana. "De esa manera estamos apoyando a la seguridad alimentaria en el país", informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Explicó que esa asignación ha permitido un crecimiento en la producción de alimentos entre un 5% y 6% cada año y dijo que que se espera alcanzar un aumento del 10% anual, hasta el 2025.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) con el propósito de reposicionar al sector en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales del mundo, identificando algunas oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo.

 

En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Rural convocó para este 2 y 3 de septiembre , en La Paz, al simposio "Agricultura familiar comunitaria para la soberanía alimentaria" con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas vigentes a favor del sector, reconocer su aporte a la seguridad alimentaria y "erradicar el hambre y la pobreza".

 

En tanto, la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) anunció para el 17 y 18 de septiembre, en La Paz y Santa Cruz, la realización del 5to. Foro "Agricultura familiar, seguridad y calidad alimentaria en América Latina". El gerente general de APIA, Jaime Palenque informó que la agricultura familiar contempla no solo al pequeño productor, sino también al productor mediano y grande debido a que esta actividad comienza en escalas mínimas y va creciendo hasta convertirse en núcleos familiares productivos con mano de obra especializada y tecnología.

Suscríbete al Boletín