logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

En Challapata: Productores lecheros de Huancané reciben 46 títulos de propiedad individual

Del: 31 Agosto 2014

El Diario

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Departamental Oruro, entregó 46 títulos ejecutoriales de propiedad individual a productores lecheros de la comunidad Huancané, ubicada 100 Km. al sudoeste en el municipio de Challapata de la ciudad de Oruro.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria en Oruro, Julio Cepeda Martínez, señaló que los títulos entregados corresponden a un total de 112 beneficiarios/as que habitan una superficie de 3.342 hectáreas beneficiando a 55 mujeres y 57 varones.

El representante del Viceministerio de Tierras, Hilarión Bustos, durante su discurso solicitó a los habitantes de la zona que cuiden sus títulos y utilicen estos documentos para fomentar el desarrollo productivo con soberanía, con la presentación de proyectos a la alcaldía y a los distintos ministerios.

En la ocasión, el Sub Alcalde del Distrito Municipal de Huancané, Willy Victor Acarapi, expresó que los comunarios del sector sufrieron muchos años para tener el título ejecutorial de propiedad individual y que gracias al gobierno nacional se concreta con la entrega de este importante documento.

El corregidor titular del distrito de Huancané, Milian Colque Gonzales, afirmó que con la reforma agraria que lleva adelante el presidente Evo Morales, ahora las mujeres son beneficiadas con la entrega de sus títulos de propiedad individual.

Por su parte el técnico de Catastro Rural en el INRA Oruro, Fabio Vicente informó que en la oportunidad también se hizo la entrega de 38 certificaciones catastrales, documentos agrarios que presentan características físicas, legales y económicas de un predio, inscrito a nombre de un determinado propietario e identificado por un único código catastral.

La economía de la comunidad de Huancané del Municipio Challapata, se basa en la ganadería vacuna, siendo su principal potencial productivo la lechería, además de sus derivados como el queso y el yogurt.

Suscríbete al Boletín