logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El 67% de alimentos producidos en Bolivia provienen de Santa Cruz

Del: 27 Agosto 2014

Los Tiempos

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el 67 por ciento de los alimentos que se producen en el país provienen de Santa Cruz, de los cuales el 80 por ciento se destina a la exportación y el resto al mercado interno. 

La autoridad explicó que en el país hay 729.120 pequeños productores de alimentos que representa el 94 por ciento, losmedianos 38.783 productores que son el 5 por ciento y los grandes son el 1 por ciento, que representan a 7.757 productores.

 

"El gran productor sigue siendo el departamento de Santa Cruz, más o menos en términos de producción el 67 por ciento de la producción en Bolivia se concentra allí, y el resto 33 por ciento se divide en los ocho departamentos restantes, pero eso en el tema de producción", dijo, a tiempo de señalar que en Santa Cruz existe el 9 por ciento de pequeños productores.

 

Las declaraciones realizadas por Vásquez fueron hechas a tiempo de anunciar que el 2 y 3 de septiembre se realizará el Simposio Internacional de la Agricultura Familiar Comunitaria para la Soberanía Alimentaria en La Paz. Este evento se desarrollará en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar. 

 

"Los pequeños productores producimos 6 millones de toneladas para el autoconsumo y para el mercado interno, los grandes productores producen 10 millones de toneladas. Total de producción en Bolivia es de 16 millones de toneladas", manifestó.

 

 

Víctor Hugo Vásquez puntualizó que el 30 por ciento de los pequeños productores están en Cochabamba, 25 por ciento en La Paz, 13 por ciento en Potosí, 11 por ciento en Chuquisaca, 9 por ciento en Santa Cruz, 3 por ciento en Oruro y Beni, y 1 por ciento en Pando.

 

Además cada año se consume ocho millones de toneladas de alimento a nivel nacional. 

 

El viceministro de Desarrollo Rural subrayó que la agricultura familiar es importante en el país porque provee de alimentos en los departamentos, por ello se incentiva la producción este año con más de 1.000 millones de bolivianos con diferentes proyectos.

Suscríbete al Boletín