logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Bolivia pierde unas 300 mil hectáreas de bosque por año, según viceministro

Del: 23 Abril 2014

La Razón

Bolivia pierde un promedio de 300 mil hectáreas de áreas boscosas cada año, con tendencia a subir, informó hoy el representante de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Freddy Navia.

'La tasa no ha variado mucho, lógicamente tiende a subir, pero manejamos un dato de 250 mil a 300 mil hectáreas año a nivel nacional', dijo Navia en el acto central de conmemoración al 'Día Internacional de la Tierra' que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

Esa autoridad aclaró que las cifras sobre la pérdida de bosques todavía son relativas, pero dijo que está en curso un estudio a detalle con el apoyo del Gobierno de Brasil, por medio del Tratado de Cooperación Panamazónica.

'Los datos los vamos a tener a la conclusión de este programa, en aproximadamente un año', subrayó.

Sin embargo, Navia explicó que para revertir los efectos de la destrucción de bosques se ejecuta el Programa Nacional de Forestación y Reforestación, que invierte más de 100 millones de bolivianos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal desde el 2012.

La mitad de los fondos -dijo- son destinados al proyecto 'Sustentar', cuyo objetivo es la reposición de especies boscosas con la capacitación de mano de obra que involucra a personal del Plan Nacional de Emergencia.

Navia señaló que hasta fin de año se sembrarán 15 millones de plantines.

'Queremos también cumplir con otra meta fijada que es reforestar 11.000 hectáreas del territorio nacional', añadió.

Asimismo, Navia mencionó que el resto de los recursos económicos está dirigido a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua, que se dedica a la construcción de viveros.

Hasta ahora más de 36 instalaciones abiertas en varios municipios del territorio nacional, destacó.

Suscríbete al Boletín