logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Segunda versión de Ruta de la Quinua destaca implementación de tecnología en producción

Del: 20 Marzo 2014

ABI

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el miércoles que la segunda versión de la Ruta de la Quinua Real, destacó la implementación de tecnología en la producción de ese cereal.

'Estamos satisfechos y contentos por esta gran ruta porque hemos podido ver la importancia en los últimos años de la implementación de tecnologías en la producción de la quinua, así como el tema de riego y control de plagas que han hecho que se aumente más la producción', informó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

A su juicio, con esas recomendaciones podrá aumentar la producción de la quinua en el país, tomando en cuenta que hasta la fecha se reportó una producción de más de 2,1 toneladas por hectárea.

'Así podremos ampliar la producción en los próximos años cuando pretendemos llegar a un millón de hectáreas cultivadas para mejorar la economía de las familias productoras y del país', respaldó.

En ese marco, dijo que la mecanización del agro es muy importante, al recordar que se comenzaron a utilizar cosechadoras de alta tecnología para alcanzar una mayor producción y ofrecer al mercado interno y externo la quinua a precios más accesibles.

'El acceso mediante créditos a esta maquinaria es importante ya que cosechar de manera manual cuesta al productor entre 10 a 20 días con un costo tres mil bolivianos por hectárea, pero con una cosechadora puede hacer su trabajo en horas y a un costo de 1.050 bolivianos', complementó.

La segunda versión de la Ruta de la Quinua Real, culminó en la ciudad de Uyuni, luego de pasar por los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Suscríbete al Boletín