logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Ganaderos prevén reparar daños con $us 100 millones

Del: 20 Marzo 2014

Los Tiempos

Reparar los daños causados por las inundaciones al sector ganadero de Beni costará como mínimo 100 millones de dólares, dijo ayer el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado.

Hurtado indicó que su sector no espera que el Gobierno cubra ese costo, sino que lo que solicitan es que les facilite la obtención de créditos. “Se necesitará tal vez hasta 200 millones de dólares, pero eso lo pedimos en crédito, no gratis”, agregó.

Añadió que la situación sigue siendo crítica, sobre todo al norte de Beni, pues las aguas bajaron entre 10 a 20 por ciento solamente y el ganado sigue en el agua y sin alimento.

“Seguimos en el agua, la inundación continúa, hay tranquilidad en los poblados; pero en el área rural, en las unidades productivas, seguimos con problemas grandes, incomunicados, salvando ganado, llevando a las partes alta y dando asistencia (a los productores)”, dijo.

El ganadero precisó a Erbol que las provincias más afectadas se encuentran en la región norte del departamento de Beni donde hay más de siete mil predios en riesgo.

“Estamos todavía tratando (de rescatar) lo poco que queda en los predios ganaderos, en San Ramón, San Joaquín y Guayaramerín está el agua, en ese sector, todas las provincias están afectadas”, apuntó.

Un informe de la Fundación Milenio, difundido ayer, calcula que entre enero y febrero de este año el sector ganadero de Beni perdió más de 111,5 millones de dólares debido a las inundaciones que ocasionaron la muerte del ganado, daños a infraestructuras, merma de peso, traslado de ganado y daño a pequeños productores, entre otros.

Respecto al acuerdo firmado a principios de mes, en el que el Gobierno se comprometió a emitir un decreto para viabilizar la rehabilitación de predios y el salvataje de ganado, Hurtado dijo que hasta la fecha no se cumplió nada de lo acordado en una reunión con seis ministros del Gobierno.

“En la visita que hizo ayer (lunes) el presidente (Evo Morales) dijo que hoy (por ayer) tenía que haber salido el decreto para la reconstrucción; pero que quizás se podría agravar y va a costar más”, señaló.

Debido a la situación, dijo que este año habrá problemas con el abastecimiento de carne a nivel nacional pues en un par de meses la producción bajará en al menos 20 por ciento.

Explicó que “en 60 días llega la época de frío y no habrá pasto, volverá a aparecer recién en noviembre, cuando comience a llover de nuevo” y nuevamente llegará la temporada de lluvias e inundaciones que encontrará al ganado debilitado. Además, cada cabeza de ganado necesita al menos 40 kilos de pastura porque cada animal come el 10 por ciento de su peso, que en promedio es de 400 kilos.

“Es complicado y quien entiende ve la magnitud del problema”, señaló.

En Trinidad ya subió el precio de la carne y ABI reportó que vendedores, concejales y representantes de otros sectores, tratarán de consensuar el precio hoy. El presidente del Concejo, Rodney Mercado, dijo que es preciso buscar una solución entre todos.

Apuntes

-El precio del kilo de carne vacuna se incrementó un boliviano en los puestos de venta, después que en los mataderos se elevó de 16,50 a 17,50 bolivianos.

-La dirigencia ganadera deslindó responsabilidad en el tema aduciendo que rige el precio de la oferta y la demanda, debido a que hay desabastecimiento de carne vacuna porque las carreteras están cortadas por la inundación.

Suscríbete al Boletín