logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Punteros del intendente operan por la pérdida de territorio argentino

Del: 20 Marzo 2014

El Tribuno

Se empieza a consumar una nueva pérdida de territorio argentino en manos de la vecina República Plurinacional de Bolivia. Operadores políticos del intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque, ofician como interlocutores con Bolivia; dividieron la opinión de los pobladores del Abra de Santa Cruz y ya gestionan la creación de una comunidad originaria registrada en el vecino país. Todavía muchos sostienen que esas tierras pertenecen a la Argentina y que prefieren seguir siendo parte de Salta, como lo confirmaron en el acta de la última reunión de febrero. Ahora, una parcialidad importante adhiere a la propuesta que había lanzado el intendente salteño: “Es más conveniente sacar la doble documentación con la que podrán cobrar los planes sociales de los dos países y obtener más beneficios”, les dijo a los campesinos del lugar que habían viajado a la capital salteña.

“Nos conviene pertenecer a Bolivia. El Gobierno argentino, si alguno lo va a ver, a pedir un préstamo o proyecto, pueden pasar años y años que no pasa nada. Vamos a una marcha, allá en Salta, y no nos dan ni un jarro de agua, mientras que nosotros tenemos que poner de nuestro bolsillo y dejar la familia aquí. El Gobierno de Bolivia nos trae soluciones. Tenemos nuestras tierras y nuestra agricultura y ellos nos van a respetar nuestras propiedades”, opinó el poblador Marcelino Subelza.

La misma hipótesis sostienen los actores políticos cercanos al intendente local, como el ex concejal argentino Ignacio Peloc, el actual concejal Fernando Subelza y su mujer, Alejandra Subelza. “Estos pedidos se tendrían que haber hecho antes. Ahora ya hay una bandera boliviana. Ya es tarde. Vamos a quedar mal con Bolivia si decimos que queremos volver a la Argentina, porque ellos están atendiendo nuestros problemas y en Salta, cuando vamos a pedir algo, nos mandan a la Infantería. Si el mismo Gobierno dijo que estas son tierras bolivianas, ¿nosotros qué más podemos hacer?”, argumentó la esposa del edil, con cargo municipal y un puesto en la zona, que desde noviembre quedó oficialmente en Bolivia. Ignacio Peloc oficia en los hechos de interlocutor con las autoridades bolivianas y el intendente argentino.

“El Gobierno argentino nos tiene como tontos. Yo hace cuánto tengo títulos de tierras y todavía no tenemos los papeles. Nunca salen nuestros papeles. ¿Entonces por qué nosotros tenemos que votarlos? ¿Y nosotros dónde vamos a llegar? Yo he ido varias veces a las marchas a Salta. Yo lo he sufrido y por eso me caliento. Por lo menos aquí nos dan toda la ayuda. Si uno le tiene un pedido ellos te lo hacen, te lo mandan. ¿Y del Gobierno argentino qué nos mandan? Nada. Cuando quieren sentarse con un asadito te dan el votito y no te dan nada más. Esa es la realidad”, agregó Marcelino Subelza.

Sin embargo, varios pobladores siguen sosteniendo lo que habían firmado de común acuerdo en la última reunión mensual, donde afirmaron que las tierras eran argentinas.

“Esto era Argentina”

En el acta de la última reunión de febrero se pedía la doble documentación para asegurar la propiedad de las tierras en los dos países. Pero se mencionaba que si no los entregaban, era su voluntad que “Pucarita (donde se emplaza la nueva escuela boliviana) quedara a ser Argentina como era antes”, firmaron más de 20 vecinos. En ese sentido, Avelina Portal ratificó las amenazas y presiones sufridas que había publicado El Tribuno. Santos Peloc volvió a insistir en que su padre le legó esas tierras dentro del territorio argentino y pidió la presencia de autoridades nacionales. “Antes era Argentina, pero ahora es Bolivia y ya no se puede hacer nada”, lo interrumpió Alejandra Subelza. Por las nuevas diferencias, en la última reunión no se labró un acta. Alejandra Subelza propuso lo que ya había sugerido Ignacio Peloc, el ex concejal que estaba en funciones cuando se instaló el hito que dejó a 17 familias en Bolivia. “Hay que hacer una comunidad aparte con personería en Bolivia. 


Tiene que ser solo de la gente que vive acá del otro lado del hito”, dijo. “Nosotros no podemos pasar por encima lo que dicen los gobiernos. Pero somos hijos de nuestro gobernador y él nos tiene que mandar las soluciones para poder seguir perteneciendo a nuestro país. Yo sé que esto es todo de Santa Victoria, porque yo me crié aquí y esto era Argentina. En el año 82 el gendarme Ríos vino a defender, porque de Bolivia querían correr el hito. El gendarme volvió todo como era antes... Quiero seguir perteneciendo a la Argentina”, opinó Lucas Subelza.

Suscríbete al Boletín