logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Hay 22.000 familias afectadas, Gobierno garantiza alimentos

Del: 29 Enero 2014

Página Siete

El número de familias afectadas por las lluvias subió de 20.000 a 22.000 desde el lunes, cuando se decretó la emergencia nacional. El Gobierno asegura que no habrá incremento de precios ni desabastecimiento de alimentos.
 
Los departamentos más afectados por riadas e inundaciones siguen siendo Cochabamba, Beni y La Paz,  según confirmó el Viceministerio de Defensa Civil.

La Gobernación de Cochabamba informó que hasta ayer las lluvias dejaron  8.721  familias damnificadas y 5.930 hectáreas de cultivos afectadas por las inundaciones en la región del Chapare valluno.

El secretario general de la Gobernación, Asterio Romero, informó a ANF que la situación es "crítica”, pues se tuvo que evacuar al menos a 170 familias que se encuentran en la Federación de Cocaleros de Chimoré. La cifra puede superar las 500, debido a  que existen muchas familias que se niegan a abandonar sus viviendas.

  En San Ignacio de Moxos, en  Beni, unas 600 familias han sido reubicadas en templos por las lluvias que en las recientes horas han inundado las principales calles de la ciudad. Mientras, el asambleísta departamental Abel Geyra, representante de los pueblos originarios asentados en el TIPNIS, reportó que al menos 160 familias sufren por las inundaciones y necesitan ayuda.

  La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó  que el abastecimiento de productos en el mercado interno se encuentra "garantizado” a pesar de las intensas lluvias que ocasionan la pérdida de cultivos. "No va a escasear ningún producto ni por las lluvias ni otra razón”, aseguró.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que Bolivia tiene más de 3,5 millones de hectáreas de cultivos y hasta la fecha sólo fueron afectadas 4.388. Dijo que analizarán la ayuda a las familias  afectadas  que no contaban con el seguro agrario.

 Rescatan a la décima víctima del alud en Rurre

El cuerpo del marinero Fernando Vacarreza -la última víctima del deslizamiento del cerro La Cruz en Rurrenabaque-  fue rescatado ayer por  el Grupo SAR, personal de Defensa Civil y los pobladores de esta zona.  
"Aproximadamente a las 13:15  (de ayer) se ha encontrado a la última persona, al marinero Vacarreza”, explicó a la agencia ABI el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez.
 Recordó que 10 personas perdieron la vida por el derrumbe del sábado, ocasionado por las  precipitaciones pluviales que azotaron esa región más de 12 horas. Seis de las 10 víctimas pertenecían a una familia y las otras  cuatro eran marineros que estaban en  tareas de rescate.
  El cadáver del marinero Vicente Guayao Mano, uno de los dos últimos desaparecidos, fue hallado pasadas las 22:00 del  lunes.  
Según el alcalde de Rurrenabaque, después del rescate de los cuerpos, se está trabajando con las familias que perdieron sus viviendas. "Estamos iniciando  trabajos de reconstrucción  con los vecinos que han sufrido  daños para ver qué es lo que vamos a hacer  en adelante”, dijo.
 Hasta la fecha, 600 familias fueron afectadas en ese municipio; de ellas, 50 familias perdieron sus viviendas. "Ya salió el sol, la población ha vuelto a la normalidad, estamos haciendo trabajos de limpieza”, dijo Núñez.

Habrá  más lluvias
El Alto  La Alcaldía de El Alto destinará 3,5 millones de bolivianos para encarar las emergencias de la temporada de lluvias y analiza declarar la alerta naranja.
La Paz  El municipio paceño, en alerta naranja, reporta la crecida de ríos.
Alerta  El Senamhi anuncia que este miércoles se registrarán  lluvias en el país.

 Los casos de dengue suben a 139, el 60% en Santa Cruz

Verónica Zapana  / La Paz
El Ministerio de Salud informó que hasta la semana epidemiológica pasada  en el país se registraron 139 casos positivos de dengue. El 60% de ellos se encuentra en Santa Cruz.
De acuerdo con el jefe de Epidemiología de la entidad, Rodolfo Rocabado, en la última semana hubo un ligero ascenso entre los casos confirmados. Aseguró que Cochabamba, Beni y La Paz también registran casos confirmados.
Al respecto, el   director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Juan Carlos Castellón, informó que este ascenso se notó más en el trópico, por lo que  realizan un plan de fumigación que se ejecutará en sus cinco municipios vallunos, informó ABI.
Hasta el lunes,  Cochabamba  registró 27 casos positivos y más de 100 sospechosos. La mayoría de los pacientes proviene de  Shinahota y Entre Ríos.

Decidirán si se inician las clases en sitios afectados

Página Siete  / La Paz
El Ministerio de Educación informó que las direcciones departamentales de Educación (DDE), junto a las  gobernaciones y municipios, determinarán si el lunes iniciarán las labores escolares en los lugares donde se presentaron emergencias.
 "Nosotros hemos dado instrucciones a través de la 01/2014 (que regula la gestión escolar) que serán ellos los que vean si es aconsejable o no iniciar las labores escolares o si existe o no algún peligro por las lluvias”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
El artículo 60 de la norma establece    que   estas autoridades tienen la obligación de elaborar un plan de emergencia ante esta eventualidad.
De acuerdo con el responsable de la Unidad de Alerta Temprana del ministerio, José Pascuali, hasta la semana pasada había 26 escuelas de La Paz, Cochabamba, Beni y Chuquisaca que fueron afectadas.

Suscríbete al Boletín