logo_superior
  • desarrollo rural

Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

• censos agropecuarios

El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Regantes de Cochabamba preparan más de 100 proyectos para el programa 'Mi riego'

Del: 27 Enero 2014

ABI

Cochabamba - Bolivia.- Los regantes de Cochabamba prepararán más de 100 proyectos para beneficiarse con una parte de los 57 millones de dólares del programa 'Mi riego' que será ejecutado por el Gobierno durante el 2014, informó el martes su principal dirigente, Carlos Camacho.

'Tratándose el tema exclusivo de riego esperamos por lo menos pasar los 100 proyectos (elaborados), dependiendo de la inversión que tengan estos porque siempre demandan un techo fuerte. Vamos a definir un techo', dijo.

El 12 de diciembre de 2013, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudouin Duquesne, suscribieron un contrato de préstamo por 57 millones de dólares para el financiamiento del 'Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca-II'.

En ese sentido, Camacho mencionó que la definición de un monto de financiamiento estable por proyecto será fundamental, teniendo como referencia unos 300.000 dólares, para que varias regiones ejecuten planes de habilitación de nuevos atajados, presas y canales de riego.

El objetivo final estará dirigido a que se dote de más agua para ampliar el cultivo de productos agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria en la región y el país, subrayó.

Camacho dijo, además, que los proyectos en elaboración estarán listos hasta octubre para que beneficien con especial interés a los municipios Pasorapa, Omereque, Aiquile, Totora, Tiraque y Arani que sufren cada año por la sequía en el Conosur.

'Estamos proyectando, por ejemplo, mejorar canales porque gran parte de los regantes traen agua de los ríos, tenemos ahí muchas pérdidas, y queremos canalizaciones y riego tecnificado por aspersión', agregó.

Según Camacho, las iniciativas tendrán que encaminarse, por otro lado, en planes de edificación de presas como el denominado 'Yungas de Vandiola' para el Valle Alto y 'Kewiñacocha' aunque su costó está valuado por encima de los 130 millones de dólares.

El representante de los regantes sostuvo que para la posible readecuación de proyectos una delegación del sector escuchará de manera atenta el informe que ofrecerá el miércoles el presidente Evo Morales en la ciudad de La Paz.

Añadió que la comitiva presentará especial interés a los datos respecto a la cobertura mejorada de riego en hectáreas con las tres versiones del programa 'Más inversión para el agua. Mi Agua'.

'Queremos saber cuánto se pretende incrementar con el programa Mi riego que se viene el 2014', finalizó.

Suscríbete al Boletín