logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Encuentro Argentina-Bolivia para desarrollo agricultura familiar

Del: 25 Enero 2014

Terra

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación -a cargo de Carlos Casamiquela- participó en Bolivia de un Taller de Apoyo a la Agricultura Familiar para impulsar la actividad en ambos países.

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, encabezó la delegación argentina.

El encuentro fue organizado por la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR y la Oficina local de la FAO, como parte del calendario de actividades con que los países de la Región han comenzado a transitar el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014.

También participaron del taller funcionarios y técnicos de los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador y los del Estado Plurinacional de Bolivia con representantes de las principales organizaciones de la agricultura familiar, comunitaria e indígena de la Región, entre ellas el Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina de Argentina y la CONTAG brasileña.

Se abordaron las principales experiencias en políticas públicas, diseño institucional para el desarrollo territorial rural y legislación que acompañan los procesos de transformación de las matrices productivas con inclusión actualmente en marcha en varios países de América latina.

"Los países de América latina y el Caribe avanzan en la construcción de un nuevo paradigma de cooperación para ir más allá de la agenda acotada del intercambio comercial porque hay intensión de los gobiernos de la región de avanzar -guiados por la claridad de miras que tuvieron líderes como Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez en la cooperación para la integración, sin tutelajes de ningún tipo", enfatizó Campos Bilbao.

En tanto, la Coordinadora Nacional de la REAF en Argentina remarcó: "Esta voluntad nos trae aquí para compartir con los compañeros y compañeras de Bolivia nuestras experiencias en políticas de apoyo para agricultura familiar y campesina y aprender de lo mucho que han concretado en este plano bajo el gobierno del compañero Evo Morales".

El taller integra las acciones de cooperación que despliega la REAF con el objetivo de apoyar el proceso de desarrollo de la agricultura familiar y comunitaria en la región a través del intercambio de experiencias.

Suscríbete al Boletín