logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Llegan 80 tractores para los arroceros

Del: 27 Enero 2014

El Deber

Productores arroceros de Santa Cruz y de otros departamentos del país recibirán a corto plazo 80 tractores de última generación, a crédito y con facilidades de pago, dentro del plan de mecanización del agro que lleva adelante el Gobierno nacional mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

El anuncio fue efectuado por el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, que indicó a EL DEBER que el Gobierno está invirtiendo más de cuatro millones de dólares para la adquisición de la maquinaria.

La autoridad informó de que los tractores son de dos tipos: de 105 HP (caballos de fuerza) y de 130 HP. Los primeros tienen un costo unitario de $us 42.250 y los segundos de $us 34.759.

Para acceder a uno de estos equipos, los productores arroceros tienen dos modalidades: de forma individual, con una cuota inicial del 20% y el saldo a crédito. Si los interesados pertenecen a un sindicato, federación u otra organización agropecuaria pueden acceder al crédito con tan solo el 10% del valor del tractor como cuota inicial.

Vásquez informó de que los tractores son de la marca Massey Ferguson, de industria brasileña. Estos equipos especializados saldrán con un valor de entre un 15% y un 25% menos que similares de la misma marca que se encuentran en el mercado local.

“Ya tenemos alrededor de 40 tractores adjudicados, y serán entregados en un acto especial que se llevará a cabo en instalaciones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) los últimos días de este mes o los primeros días de febrero”, explicó el viceministro, agregando que si hay nuevos interesados deben presentar sus cartas de solicitud en las oficinas de la Unidad de Mecanización en Santa Cruz.

Según la autoridad, junto con la carta (dirigida a la ministra Nemesia Achacollo) de solicitud deben cumplirse ciertos requisitos, como una certificación de centrales de riesgo sobre la capacidad de pago de los posibles adjudicatarios.

“Si todos los requisitos se cumplen, un comité evaluador da el visto bueno y en un mes o máximo mes y medio se autoriza el traspaso de recursos de financiamiento y la firma del convenio con el productor o la asociación solicitante”, señaló Vásquez

Suscríbete al Boletín