logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Satélite Túpac Katari introduce nueva actividad productiva de alta tecnología al mercado nacional

Del: 25 Noviembre 2013

ABI

El Satélite Túpac Katari no sólo marcará un hito entre el antes y después en el acceso a las telecomunicaciones en el país, sino que introducirá una nueva actividad productiva de alta tecnología al mercado nacional, afirmó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. El lanzamiento oficial está previsto para el día viernes 20 de diciembre.

"El satélite es una industria de alta tecnología, una nueva actividad productiva de alta tecnología que se está incorporando a la economía nacional, desde la cual se van a generar puestos de trabajo para ese tipo de los profesionales altamente calificados", señaló.

Según Zambrana, entre los planes estratégicos del proyecto del satélite, se considera la conformación de un equipo de profesionales de alto nivel seleccionados entre los 78 bolivianos capacitados en China, con la misión de formar a futuros ingenieros y científicos espaciales que se requerirán para operar el Túpac Katari por 15 años, además de generar nuevos proyectos espaciales.

Por razones geofísicas, el satélite estará situado sobre la línea del Ecuador, en una latitud cero. Pero las antenas estarán concentradas en el país. Toda ésta tecnología será operada, comandada y administrada de manera autónoma por los profesionales bolivianos que fueron capacitados por la Corporación Industrial Gran Muralla China (CGWIC por sus siglas en inglés).

Para los investigadores, habrá un espacio destinado a la generación de estudios y proyectos espaciales que requerirán de su concurso. "Pero también la plataforma de conectividad que dará el satélite permitirá a los investigadores de otras áreas, como aquellos que hacen seguimiento al cambio climático, instalar estaciones meteorológicas al pie de los glaciares con los que obtendrán datos diariamente", acotó.

En el proyecto se involucraron titulados y especialistas de las áreas de Ciencias Puras y Tecnología, como matemáticas, física, química, informática, además de las ingenierías eléctrica, electrónica, megatrónica, sistemas y mecánica.

"Hubo un amplio abanico de disciplinas para conformar un equipo eficiente, autosuficiente que pueda operar el satélite con calidad y seguridad, y esa parte del proyecto ha sido muy exitosa porque de acuerdo a una evaluación externa de profesores de Chile que llegó (al país), dice que el equipo boliviano fue el mejor que pasó por ahí", aseguró.

Lanzamiento oficial

El Satélite Túpac Katari fue trasladado de la fábrica hasta el Centro Espacial de Xichand al suroeste de China, y puesto en el programa de verificación, tanto de la estructura del satélite como del cohete de 50 metros de altura. Ambas infraestructuras están en una plataforma de lanzamiento donde se interconectarán los sistemas de los tres componentes antes de cargar el combustible (compuesto de hidrógeno) e iniciar la cuenta regresiva para el disparo.

La estructura del satélite mide de base 2.5 metros y de altura 3.5 metros, mientras que los a paneles a modo de alas miden de uno al otro extremo 28 metros de largo.

El disparo se realizará a las 13:00 hora de la tarde hora local del 20 de diciembre, y el evento será transmitido en vivo por el canal estatal. El satélite estará instalado en la órbita espacial a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre. Dotado de antenas y reproductores de microondas, que garantizará la cobertura en telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

Al término de 15 años, el satélite será disparado a la órbita lo más lejos posible y dado de baja. El costo total del proyecto Túpac Katari asciende a 300 millones de dólares, y comprende la construcción del satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

En el país, la comunidad dedicada a la elaboración de software será una de las más beneficiadas a partir del funcionamiento del satélite dijo el electrónico- pues la conectividad a internet hasta el último centímetros cuadrado del territorio nacional, les permitirá a instituciones situadas por ejemplo en la frontera como la Aduana Nacional, contar con programas informáticos especializados para identificar entre otras cosas, el estado legal de una persona nacional o extranjera que quiera transitar por un punto fronterizo.

Suscríbete al Boletín