logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Los productores irán al cabildo para frenar tomas

Del: 25 Noviembre 2013

Bolivia Rural - Administrador

Desde Guarayos, donde se reunieron los productores ganaderos y agropecuarios del departamento, han tomado una decisión: “Convocar un cabildo porque creemos que este es el momento exacto para ponerle fin a la toma de tierras en Santa Cruz, a fin de no permitir que las tomas sigan ocurriendo bajo ninguna circunstancia”. 

Así lo confirmó Juan Carlos    Peredo Paz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, que ayer encabezó en Guarayos una asamblea del sector productivo, indígena y campesino para tomar decisiones serias relacionadas con la lucha contra la ola de tomas de propiedades rurales.

La posición fue asumida después de que se registraran, hasta la fecha, según fuentes del sector productivo, por lo menos 84 tomas de tierra en el departamento, entre las cuales se encuentran ocho en la zona de Limoncito, al norte de Santa Cruz.

“Se nos ha dado la autoridad para hablar con las otras regiones afectadas del departamento para ver si será un cabildo regionalizado o un gran cabildo departamental”, dijo Peredo, que adelantó que el mismo puede realizarse en la ciudad de Santa Cruz y a los pies del Cristo Redentor, en una fecha a definirse esta semana. 

Aseguró que no se trata de un movimiento político y que prueba de ello es que no participará la Gobernación, sino el aparato productivo y el Comité Cívico, con el que los representantes del sector productivo se reunirán en los próximos días.

“Se trabajará para que en el cabildo haya una afluencia masiva, contundente, como muestra de apoyo a las familias afectadas por las tomas, pero también como medida de prevención para que no siga existiendo esta ilícita actividad”, dijo la autoridad ganadera, que adelantó que para que el cabildo quede sin efecto, tendría que existir un cambio radical en las medidas gubernamentales para erradicar este problema. 

 

El respaldo del Comité

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que el tema de las tomas es una preocupación de la institución que preside. Recordó  que ha conversado con muchas familias afectadas que le transmitieron el problema y sus consecuencias. En tal sentido, aseguró que el Comité Cívico liderará el cabildo y otras medidas a ser asumidas.  

José Antonio Aruquipa, encargado de Comunicación del Ministerio de Gobierno, en un contacto vía teléfono, ratificó las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que aseguró que no permitirán más asentamientos ilegales, por lo que pidió a las autoridades pertinentes establecer una comisión de tres fiscales para continuar con las investigaciones, además de exhortar a la Policía para que comience a ejecutar los planes operativos para capturar a los cabecillas de los asentamientos  

  LA POLICÍA ESTÁ LISTA PARA ACTUAR  

Fuentes policiales dijeron a EL DEBER que se encuentran preparados para ingresar a los predios que fueron tomados, pero para que ello se consuma, dijeron, aguardan la orden legal emanada desde la cúpula superior y de fuentes ligadas al Ministerio Público.

Además, desde la Policía informaron de que no solo actuarán en la toma de los terrenos en Limoncito, sino también en otras zonas del departamento.

Fuentes de la Policía señalaron que el operativo evitará la violencia.

 Los propietarios de las tierras tomadas sostuvieron reuniones ayer con funcionarios del Estado para coordinar los operativos de desa-lojo. Estos encuentros se realizaron en reserva.

Suscríbete al Boletín