logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Senado sanciona ley que fortalece el cultivo de frutas y hortalizas

Del: 14 Noviembre 2013

Jornadanet

El pleno de Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley 416/2013 referido a la creación de Tres Programas Productivos para fortalecer el sector agropecuario del país, especialmente en lo que respecta a la producción de frutas, producción de hortalizas, cría de rumiantes menores (vacas, llamas y ovejas) y pesca.

Esta norma prioriza a los pequeños y medianos empresarios y establece los mecanismos de financiamiento para su ejecución con el fin de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía y beneficiar a la población boliviana.

El Tesoro General de la Nación (TGN) financiará a los tres programas con un monto de 69 millones de bolivianos para cada uno, siendo el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras quien podrá gestionar recursos de otras fuentes de financiamiento interno o externo, previo cumplimiento de ciertas exigencias.

Según el proyecto de ley, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tendrá la facultad de seleccionar y suscribir contratos de administración y prestación de servicios financieros con entidades de intermediación financiera reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y/o Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD).

Bolivia cuenta con las condiciones de clima y suelo para la producción de frutas, hortalizas y crianza de rumiantes menores y pesca, sin embargo, hay problemas que deben ser resueltos, como la baja productividad, incidencia de enfermedades, falta de asistencia técnica, falta de apoyo crediticio y otros.

En nuestro país, las frutas, las hortalizas, los rumiantes menores y la pesca, son importantes en la alimentación de la población y también son generadores de empleo en el área rural y urbana del país. El proyecto de ley consta de cinco artículos, una disposición transitoria y una disposición final y fue sancionada este miércoles por el pleno del Senado.

Suscríbete al Boletín