logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Campeones de la producción de papa están en Villazón

Del: 13 Noviembre 2013

Erbol

Los agricultores de Villazón son los mejores productores de papa en Potosí, porque un solo agricultor de esa región obtiene la misma cantidad del producto que una comunidad entera. Juan Aparicio, responsable de seguridad alimentaria de Visión Mundial Norte Potosí explicó a Radio Pío XII de Erbol que los agricultores de la región sud de Potosí tienen tecnología de punta, más terreno y mejor riego.

Según esta entidad, el promedio de producción en Potosí oscila entre 6 a 8 toneladas de papa por hectárea. Gracias al proyecto Visión Mundial el índice sube a 12, 15 o 18 toneladas por hectárea sembrada. Campesinos de Villazón producen hasta 25 y 30 toneladas de ese tubérculo por hectárea de terreno sembrado. 

Nortepotosinos

Periodistas de Pío XII confirmaron que en el Norte Potosí los comunarios ya empiezan a producir para el mercado y no sólo para su consumo familiar. Aparicio recordó que en la región hay cuatro asociaciones paperas y que en Chayanta ya venden semilla de papa mejorada o certificada.

Visión Mundial siembra papa con más contenido de hierro, buen alimento contra la desnutrición infantil. Dijo que compraron semilla del centro internacional de la papa con ese objetivo. En promedio las papas del Norte Potosí cuentan con 19 miligramos de hierro, pero las papas peruanas tienen hasta 40 miligramos. Este y el siguiente periodo agrícola servirán para ejecutar este proyecto en la región del Norte de Potosí. Esperan que el gobierno fomente la producción de este tubérculo con Ley Precios altos.

Juan Aparicio, explicó que la razón principal para la subida del precio de la papa se debe a los cambios del clima en Cochabamba y Santa Cruz. Esta situación provocó un déficit en la producción de la papa. Señaló muy esperanzado que debido a esta carencia, en la actualidad ingresa papa peruana y argentina. Frente a estos hechos, el gobierno e instituciones están a punto de concluir una ley que permitirá se inviertan recursos para mejorar la semilla y producir más papa en Bolivia.

Suscríbete al Boletín