logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Avasalladores venden tierras ilegalmente en Limoncitos

Del: 13 Noviembre 2013

El Diario

La CAO pide que el Gobierno tome cartas en el asunto y viabilice procesos en contra de estas personas.
 
Traficantes de tierras que avasallaron predios productivos de la comunidad de Limoncitos habrían recaudado con engaños aproximadamente Bs 840 mil, debido a cobros ilegales a 1.200 personas, bajo la promesa de dotarles tierras en esta zona.

Sobre el tema, el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dio a conocer que los presuntos avasalladores estarían bloqueando los caminos de esta localidad impidiendo que se pueda realizar la cosecha o fumigado de los sembradíos.

José Luis Roca, representante del predio ‘El Carmen’, indicó que los 18 propietarios afectados por los avasallamientos suscitados en las propiedades “San José” y “Agroland” que están ubicados en la comunidad Limoncitos, realizaron la denuncia ante el Ministerio Publico y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y tiene identificado a un supuesto cabecilla que habría recaudado más de Bs 840 mil.

“Tuve una conversación con un dirigente de la comunidad de Limoncitos, quien me dio a conocer que un grupo de supuestos dirigentes habrían inscrito a 1.200 personas a quienes les sonsacaron entre Bs 700 y Bs 1.000, con el engaño de repartirle una parte de las 36 mil hectáreas que ellos supuestamente tendrían en esta zona, situación que conllevó, que con artimañas, estas personas avasallen nuestros predios”, explicó Roca.

Asimismo, informó que el sábado pasado habrían realizado un recorrido por la zona afectada acompañados del fiscal de Guarayos, Ramón Huyhua, verificando que no se permite el libre tránsito y el acceso de las personas a estos predios.

“Existen 10 mil hectáreas que están bajo producción de maíz y soya, que no pueden ser cosechadas, porque nuestros trabajadores tiene miedo de sufrir agresiones físicas y que su maquinaria pueda ser dañada o ser decomisada por estos grupos irregulares”, indicó Roca.

Roca señaló que hoy en la mañana tendrán una reunión con el director del INRA, Jorge Gómez y el abogado de la CAO, Beremiz Trigo, donde esperan ultimar los detalles para que la entidad de tierras del Estado verifique la situación legal de los predios y proceda con una orden para el desalojo de estas propiedades tomadas ilegalmente.

“En una conferencia en la CAO daremos a conocer los nombres de los traficantes de tierras que estarían tras estos avasallamientos a zonas productivas y denunciaremos los robos que hemos sufrido durante estos cinco días”, acotó Roca.

Por otra parte, Julio Roda, presidente de la CAO, manifestó su preocupación por un bloqueo que protagonizan supuestos avasalladores de tierras en la zona de Limoncito, puesto que perjudican la cosecha de maíz y soya.

“Este miércoles empieza la campaña de cosecha de soya para semilla o sea que la afectación sería grande y podría perjudicar la campaña de siembra de invierno en la zona Este”, dijo Roda.

Roda aseveró que los representantes del INRA y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) constataron los avasallamientos en un sobrevuelo por el sector de Río Grande, afectada por la deforestación.

“Lo más preocupante es que las personas han tomado incluso el defensivo del Río Grande que en caso de lluvias fuertes se rompería y afectaría a más de 200 mil hectáreas de sembradío”, lamentó el representante de la CAO.

Roda solicitó al Ministerio de Gobierno acciones inmediatas en contra de los avasalladores que se trasladan de un predio a otro cuando son desalojados por las autoridades.

Necesitamos, como lo conversamos con el ministro (Carlos) Romero, cabecillas presas y sentar un precedente, porque si no se actúa de esta forma, vamos a tener este problema de forma recurrente”, finalizó Roda.

Suscríbete al Boletín