logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

3.000 representantes de toda América en la V Cumbre de Pueblos Indígenas

Del: 13 Noviembre 2013

Bolivia Rural - Administrador

El objetivo de esta Cumbre es desarrollar y articular estrategias de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones para "la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el buen vivir, los derechos de la Madre Tierra y la plurinacionalidad”.

El PNUD apoya la organización técnica y económica del encuentro, en particular en el desarrollo, coordinación y sistematización de mesas temáticas relacionadas  con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los pueblos indígenas, Territorio, cultura, cosmovisión y gobierno propio. De igual forma, a Piendamó irá una amplia delegación de la Iniciativa GSF del Escudo Guyanés, la cual abarca 6 países del Continente: Venezuela, Brasil, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Colombia, con una delegación de la Selva Matavén (el pulmón derecho del mundo), donde viven 12.000 indígenas de las etnias piaroa, puinave, sikuani, curripacos y cubeos.

Como anfitrión territorial, el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, convocó a 120 autoridades indígenas de las nueve zonas del departamento, quienes han confirmado su participación con más de mil indígenas de los nueve pueblos. A su turno, la coordinación de la Guardia Indígena desplazará más de 350 guardias, quienes se han encargado del control territorial desde el jueves 7 de noviembre.

La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, en cabeza del consejero Mayor, Luis Fernando Arias, convocó a todas las organizaciones regionales del país. "Hoy más que nunca la Madre nos convoca para seguir defendiéndola a lo largo y ancho del Abya Yala, y nosotros no podemos ser inferiores a ese mandato y reto”, explicó Arias.

Benito Calixto, responsable de relaciones internacionales de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –CAOI-, una de las organizaciones convocantes, indicó que a nivel continental llegarán 350 indígenas, especialmente de Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Panamá y México. En ese mismo sentido, Túpac Enríquez, originario de los Pueblos Indígenas de Arizona (Estados Unidos), confirmó una significativa delegación de Estados Unidos y Canadá.

Durante los 7 días del evento se realizarán actividades como la Asamblea Continental de Comunicación Indígena;  la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y varias mesas temáticas. Al final, los indígenas entregarán la declaración de la Cumbre.

"Durante la cumbre reafirmaremos que los territorios son los espacios donde hemos desarrollado nuestra identidad, nuestros idiomas y nuestra cosmovisión, que nos hacen diferentes a las sociedades de culturas occidentales, que al mismo tiempo es la riqueza de las nacionalidades.  Reafirmaremos que poseemos modelos propios que garantizan la reproducción de nuestros pueblos en armonía con la naturaleza”, precisaron los convocantes en un comunicado.

Cabe destacar que la V Cumbre es un evento preparatorio a la Primera Conferencia Mundial sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por  parte de la ONU en  2014.

Los diferentes momentos de la V Cumbre serán transmitidos vía streaming a través del Tejido de Comunicación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), 50 emisoras indígenas del continente y por espacios de TV como ‘Colombia Nativa’, proyecto audiovisual producido por la ONIC a través del Canal Capital.

 

Suscríbete al Boletín