logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

En Bolivia cae producción de papa, frutas y trigo

Del: 11 Noviembre 2013

La Razón

La subvención a la importación de harina de trigo y la falta de políticas de seguridad alimentaria para fortalecer la producción de frutas y papa provocó la reducción de cultivos, según el análisis del programa Estamos a Tiempo.

“Las frutas, en vez de crecer, se han reducido y no hay una política de apoyo. Consumimos frutas, pero de productores de Argentina y Chile y no del país”, indico Michelli Elías, investigadora de la Red de Mujeres Transformando la Economía.

“Se tiene una política gubernamental con el trigo que busca garantizar al consumidor el pan a 40 centavos y eso implica una importación de Argentina; se benefician consumidores, pero los productores de trigo ya no lo producen y prefieran la soya y los de tierras altas no tienen la tecnología para trabajar con harinas como de trigo con maíz, cañawa y amaranto”, dijo Elías.

Enrique Castañón, investigador de Fundación Tierra, afirmó que “la soya que se exporta es una generación de dinero para un sector empresarial que no paga impuestos. La agricultura campesina está estancada; la papa ha crecido 18% mientras que la soya un 500%”.  Hugo Bosque, decano de la Facultad de Agronomía de la UMSA, enfatizó que “en el tema de trigo se necesitan 650.000 toneladas por año y hay 245.000 toneladas.

“El Estado está trabajando con el tema trigo y si bien dependemos de la importación estamos avanzando”, explicó Ana Guzmán, directora en el Ministerio de Desarrollo Rural.El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa del periódico La Razón, el Instituto Prisma y la red de televisión Cadena A. Se emite cada semana. Los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Suscríbete al Boletín