logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Sectores algodoneros auguran buena producción para este año

Del: 28 Octubre 2013

El Diario

Santa Cruz.- Debido al atraso en la siembra del algodón a principio de este año, este sector sólo llego a cultivar 3.800 hectáreas, una menor producción en comparación de las 4.500 hectáreas que se sembraron el 2012. Sin embargo, los productores son optimistas porque están teniendo rendimientos de hasta 15 quintales de fibra por hectárea.

“La siembra comenzó en marzo cuando debía haber sido en enero, a pesar de ello pronostica alcanzar en total unas 57 mil quintales de fibra de algodón cuando finalice la cosecha la próxima semana, esto gracias al buen rendimiento que están obteniendo”, explicó Juan Campero, presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa).

Añadió que el sector tiene muchos problemas tales como la falta de agua y el nulo acceso a créditos, aunque se solucionará parte de esta inquietud el 2014, cuando accedan a un financiamiento por parte del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), vía Prodem para el cultivo de 3.000 hectáreas, cuya producción posteriormente será vendida a la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex).

“Para el año venidero con el financiamiento bancario los pequeños y medianos productores asumirán un 30% de la producción con fondo propios y el 70% restante será producto de los créditos”, afirmó.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, explicó que otro de los problemas del sector productor de algodón es la falta de semillas transgénicas la cual incrementaría la superficie de cultivo, puesto que actualmente sólo utilizan semillas convencionales que son propensas a las plagas y enfermedades, disminuyendo las hectáreas cultivadas.

“Nosotros conjuntamente con técnicos nos hemos reunido con gente del Gobierno para explicarles cuáles serían los beneficios del uso de las semillas transgénicas en el sector productos y no entendemos el porqué hasta la fecha se oponen a este tipo de Biotecnología que es normal en otros países como Estados Unidos, Australia, China y Argentina”, dijo.

Además, indicó preocupado que la reducción de la superficie sembrada de algodón hace peligrar la capacidad instalada de las plantas procesadoras de fibra que llegan a los 30 mil quintales, porque al no haber producto para su normal funcionamiento, estas industrias pueden desaparecer o en todo caso disminuir su capacidad.

Según la CAO, la cosecha de algodón requiere 1,5 personas por hectárea, por lo que, con las 3.800 hectáreas de cultivo de este 2013 espera lograr cerca de 6.000 empleos directos, muy lejos de los más de 75.000 empleos que llegó a generar en su mejor momento.

El presidente Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, explicó que en base a datos de la CAO y de Fedepa, la superficie cultivada de algodón en el 2010 llegó a su nivel histórico más bajo de los últimos 50 años registrando sólo 700 hectáreas, debido a diversos factores como la escasa investigación en el desarrollo de semillas resistentes al cambio climático, el uso de tecnología obsoleta en la producción de fibra y los precios bajos que se dieron entre el año 2000 y el 2009.

Suscríbete al Boletín