logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

En San Isidro Santa Cruz, joven madre recibe título ejecutorial

Del: 24 Octubre 2013

INRA

Realzando el 102 aniversario del  Distrito Municipal San Isidro, municipio Comarapa perteneciente a la provincia Manuel María Caballero del departamento de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Reforma Agraria entregó 306 títulos ejecutoriales a favor de 768 personas entre ellas  una joven  madre  de 17 años de edad de una bebé de tan solo siete meses y que ahora ya posee su documento de propiedad como legitima dueña de la tierra donde vive y trabaja.

Eldy Ortiz, es el nombre de la joven madre  que aprovecho la oportunidad para expresar su agradecimiento por el trabajo realizado por el INRA y que ahora le permite  garantizar la seguridad alimentaria de su familia y de su comunidad, afirmó.

Los títulos corresponden a tres comunidades del municipio de Comarapa: San Isidro, San Juan del Potrero y Pulquina Arriba B,  sobre una superficie de 13.147 hectáreas de las cuales el 50% corresponden a varones, el 48% mujeres y el 2% son comunales.

La entrega se realizó en la  plaza 15 de Mayo de la localidad de San Isidro  y contó la participación del alcalde de Comarapa,  Hugo Dario Pinto; el subalcalde  de San Isidro,  Luis Lazarte y la Subgobernadora Ana María Rojas  además de concejales y representantes de la federación de campesinos y dirigentes de la zona.

“Gracias al hermano Presidente Evo Morales, a nuestra ministra Nemesia Achacollo y las autoridades del INRA por entregarnos nuestros títulos ejecutoriales ahora ya somos dueños de nuestras tierras y podremos continuar con la producción de nuestros pepinos y pimentones” afirmó emocionada  Irma Rojas una de las  beneficiarias  de la comunidad San Isidro.  

Este municipio se caracteriza por sus tierras aptas para sembradíos de hortalizas, cañaverales, cítricos, duraznos  chirimoya y una variedad de productos agrícolas. La frutilla es uno de los productos que más réditos económicos ha dado a las familias que se dedican a los frutillares. 

 El Municipio de Comarapa perteneciente a la provincia Manuel María Caballero se encuentra ubicado a 241 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es conocido como “Paraíso Escondido” por sus características climáticas y topográficas cuyos tres pisos ecológicos favorecen la producción de diversos productos agrícolas en zonas de serranía, alta siberia, valles y Amazonía que incluye al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró como atractivo turístico al igual que el jardín de las Cactácias.

Suscríbete al Boletín