logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Revestimiento de canales de riego mejorará producción agrícola en Sorocachi

Del: 23 Octubre 2013

Jornada

Con un monto de más de Bs 1.2 millones, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) realizó la entrega provisional del revestimiento de los canales de riego de la comunidad Anocariri del municipio Sorocachi, perteneciente al departamento de Oruro, obra que beneficiará a 50 familias de la zona.

El proyecto que irá a incrementar a 92.83 las hectáreas para cultivo, mediante la construcción de 4.740 metros lineales de canales, la implementación de 43 compuertas de distribución y la construcción de un paso vehicular, fue realizado por el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC) y el Fondo de Inversión Productiva Social (FPS), ejecutor de la obra.

Gracias a esta iniciativa, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las 50 familias de agricultores, cuya actividad principal es la producción de papa, habas y hortalizas especialmente, productos que abastecen los mercados locales y a la ciudad de Oruro, se prevé garantizar la provisión de agua en los meses de mayor demanda de los cultivos, incrementando los rendimientos agrícolas y el área productiva para el autoconsumo y la comercialización.

Durante la entrega provisional de dicho trabajo, el representante del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR), Alejandro Blanco, al tiempo de recomendar a los comunarios el cuidado y mantenimiento de las obras para garantizar sobre todo la producción de sus cultivos, dio a conocer que existen otros proyectos en cartera para la región, los mismos que serán efectivizados mediante algunos de los programas que tiene el ministerio.

"En esta zona existe una gran variedad de cultivos y eso hay que aprovechar. Es por eso que el ministro Zamora a través del viceministro Otuño ha encomendado la entrega de estas obras, para así mejorar los ingresos de ustedes y aminorar los trabajos que desarrollaban antes con los canales de tierra", aseguró Blanco.

A su turno, el coordinador del Pronarec, Carlos Rodríguez, informó que en el marco de la política "Agua para todos", se realizó el contrato de préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado Plurinacional de Bolivia para implementar el programa, bajo la premisa de aumentar el ingreso agrario de los hogares rurales, mediante el aumento en la superficie agrícola bajo riego y el mejoramiento de la eficiencia en el uso y distribución del agua para fines agropecuarios.

"Cumpliendo el mandato del MMAyA en el desarrollo del riego con la construcción de sistemas y el fortalecimiento del SENARI y SEDERI como instituciones que canalizan su desarrollo de forma más efectiva para el departamento, me siento orgulloso de apoyar a los hermanos de la comunidad de Anocariri", aseveró.

Suscríbete al Boletín