logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Demandan asumir conciencia en el Día Nacional de Agua

Del: 22 Octubre 2013

Página Siete

El  29 de octubre se recordará el Día Nacional de Agua en Bolivia, ocasión en la que se debe asumir  conciencia sobre la importancia del líquido vital.  Naciones Unidas declaró al acceso como un Derecho Humano y la Constitución Política del Estado Plurinacional hizo lo mismo para evitar la privatización y mercantilización.

Pese a estas declaratorias, lo cierto que los bolivianos aún pagan por ese derecho humano y una parte de la población aún no tiene acceso, según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

La Constitución  boliviana manifiesta que el Estado tiene la obligación de proveer esos servicios, siendo prohibida la privatización de los recursos hídricos y amparado en esta disposición impulsó los programas Mi Agua I y Mi Agua II, que invirtieron más de 300 millones de bolivianos en proyectos de riego y  consumo humano en  las alcaldías del país.

Acceso al agua en Bolivia

Luego de que el 15 de octubre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordara el Día Mundial del Lavado de Manos, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, reportó que alrededor de dos millones de personas  no tendrían acceso al agua potable, mientras que cuatro millones de bolivianos no tienen servicios de saneamiento básico, según reporta ANF.

  Sin embargo, para   Zamora no sólo es cuestión de exigir el acceso a ese derecho humano, sino también cuidarlo y por ello desarrolla campañas de concienciación del uso eficiente del agua.

Por su parte, el diputado opositor Mauricio Muñoz lamentó que la dotación de agua potable se haya transformado de derecho humano a una bandera de campaña electoral en las áreas rurales, descuidando atención a las áreas urbanas donde la gente aún acude a las piletas públicas.

El Gobierno tiene fijada la meta de cubrir al 100%  en los próximos 17 años, sobre la base de la Agenda Patriótica 2025, cuando todos los bolivianos tendrían agua y servicios básicos,   aunque no se  aclara si será gratis o provisionado por el Estado, tal como dice la Constitución Política del Estado.

El Censo Nacional de Población y Vivienda  2012 reveló que en Bolivia hay 2.812.715 millones de viviendas particulares,  el 66,09% con acceso a  agua potable.

Movimientos en torno al agua

El 66,09% de las  2.812.715  viviendas particulares del país    tiene acceso a servicios de agua potable y el 69,92% dispone de servicio sanitario, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
El 29 de octubre fue instituído como el Día Nacional del Agua en  1989, durante la presidencia de  Jaime Paz Zamora.  Se lo hizo con el propósito de que el Gobierno y los gobiernos departamentales asuman una responsabilidad. Años más tarde ese mensaje se convirtió en un motivo de la denominada "guerra del agua” de Cochabamba.

Más tarde Aguas del Illimani fue intervenida y transformada en EPSAS, con el objetivo de ampliar las redes de conexión en La Paz y El Alto. EPSAS, siendo una empresa pública, fue intervenida por el Gobierno en abril de este año.

Pese a que se dio un plazo de seis meses para conformar una empresa metropolitana de dotación de agua,  se dieron otros seis meses para lograr los objetivos.

Suscríbete al Boletín