logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Ñiña orureña de cinco años recibe su título ejecutorial

Del: 22 Octubre 2013

INRA

El dia domingo 20 de octubre del presente,en ocasión de la entreaga de 89 títulos ejecutoriales en  la Comunidad Huntuta, correspondiente al Municipio de Caracollo, Provincia Cercado del departamento de Oruro,  Dania Mamani Condori, de cinco años de edad,  en el día de su cumpleaños, que coincidió  con el  día de su nacimiento,  recibio su Titulo Ejecutorial de manos del Director Nacional del INRA, Juanito Felix Tapia Garcia.

Esta es una singular historia recogida en la entrega de titulos efectuada en la Comunidad Huntuta. Dania es una niña que perdio a su madre Victoria Condori Condori (+) el día  en que esta última  daba a luz de Dania en un hospital de la ciudad de Oruro, quedando huerfana ella y sus cinco hermanos, desde ese momento quedaron solamente al cuidado de su padre. Fidel Mamani.

Don Fidel Mamani, en una accion responsable y ejemplar, de las tierras de su propiedad en la Comunidad Huntuta, que fueron saneadas y tituladas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), incorporo como co-propietarios, aparte de él, a cada uno de sus hijos.

Es asi que actualmente Dania Mamani de cinco años es co-propietaria de dos predios en su Comunidad, una de ellas con una superficie de 11.3362 Has. (once hectareas con tres mil trescientas sesenta y dos metros cuadrados) y la otra de una superficie de 5.286 Has. (Cinco hectareas con doscientas ochenta y seis metros cuadrados).

En el acto, el Señor Fidel Mamani muy emocionado señalo “Como papa tengo la responsabilidad de todos mis hijos de mayor a menor, por ese motivo tienen que figurar como co propietarios de la tierra, tienen que trabajar, a veces la vida es prestada y cualquier momento podemos fallecer, para que no tengan problemas de ese modo todos los nombres de mis hijos están en el documento; la única recomendación que les doy es que lo cuiden y que trabajen la tierra; la tierra es muy buena aquí en Huntuta y depende de ellos como administrarla”.

Este acontecimiento causo mucha emosión  en todos los asistentes, una de las beneficiarias,  sostuvo que este  es un verdadero ejemplo de vida, asimismo, agradeció al Presidente del Estado Plurinacional de  Bolivia, Evo Morales por que  a través de Ministeriod e Desarrollo Rural y Tierras y el INRA en su gestión de gobierno se prioriza el tema del saneamiento de tierras.

En el acto de entrega de títulos el Instituto Nacional de Reforma Agraria desarrolló la entrega de 89 Titulos Ejecutoriales correspondiente a una superficie de 774,7477 (setescientos setenta y cuatro hectareas con siete mil cuatroscientos setenta y siete metros cuadrados) a favor de 156 beneficiarios.  Asimismo en horas de la tarde del mismo dia, productores de papa en acto especial preparado en la Comunidad Caquingora del Municipio de Caracollo, recibieron de las autoridades del INRA 222 titulos ejecutoriales correspondientes a una superficie de 4.262,7461 (cuatro mil doscientos sesenta y dos hectareas con siete mil cuatroscientos sesenta y un metros cuadrados), beneficiandose a 271 personas de la señalada Comunidad misma que en la fecha organizó una Feria productiva en la que se premió a los visitantes con productos como la papa, quinua, remedios nativos  y camelidos entre otros, informó Tapia García.

Ambas entregas contaron con la  participación de autoridades originarias, sindicales; el Ejecutivo de la Federación provincial, dirigentes de la Federación Sindical Trabajadores Campesinos de Oruro ( F.S.U.T.C.O); la Federación Sindical Originaria Regional Caracollo (F.S.O.R.C), una comitiva de servidores píblicos del INRA a la cabeza de su Director Departamental, Julio Cepeda Martínez.  

Suscríbete al Boletín