logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

CAN dice que su norma no permite doble pertenencia

Del: 13 Diciembre 2012

Los Tiempos

La suscripción de Bolivia del protocolo de incorporación al Mercosur obliga a un análisis entre los miembros de la Comunidad Andina (CAN) debido a que la pertenencia a dos esquemas de integración, como plantea el Gobierno boliviano, sólo es posible con un cambio en las normas nacionales y de ambos bloques, dijo ayer el secretario general del sistema andino, Adalid Contreras Baspineiro.

Explicó que la normativa andina no permite adhesiones a otras uniones aduaneras.

A través de una nota de prensa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), esta instancia supranacional se pronunció sobre la intención del Gobierno boliviano de adherirse a un sistema ya constituido, pues esta acción provocará que esta entidad adecúe algunas de sus normas. También se informó que el Mercosur tendrá también que flexibilizar su normativa, “especialmente para garantizar el trato especial diferenciado y de nación más favorecida que tiene en la CAN, como mecanismo para afrontar las asimetrías”, explica el comunicado.

Contreras explicó que en su diseño actual, la CAN no tiene prevista la adhesión a uniones aduaneras, aunque sí existe la apertura, mediante la decisión 598, para convenios con terceros en el ámbito del comercio. “Con esto quiero decir que no hay nada que impida (en la Comunidad Andina) la adhesión, pero que se debe crear un mecanismo o adecuar la norma para la doble pertenencia”, indicó Contreras.

Sin embargo, en el Mercosur sí existe una normativa que impide esta doble pertenencia, que está redactada en el artículo 20 del capítulo IV del Tratado de Asunción, con el que se dio vida a esta zona. Contreras expresó que le llamó la atención que para Mercosur no existieran dificultades para que Bolivia permanezca en la CAN “en esta primera etapa”.

Recordó que el tema de la doble pertenencia no es nuevo, y que ya en los años 90 fue planteada esta posibilidad, optándose entonces por aplicar como alternativa los Acuerdos de Complementación Económica (ACEs), que en el marco de Aladi permiten intercambios comerciales entre países de los dos sistemas. “Esta experiencia ofrece indicadores reales de lo que se podrá hacer en un esquema de doble afiliación, ya que las adecuaciones se tendrán que realizar norma por norma y sector por sector”, recalcó.

“La CAN es el mercado ampliado más perfeccionado de los países en desarrollo” y que por ello mismo los beneficios que brinda a sus países miembros son significativos. Remarcó que la CAN es un sistema con avances reconocidos en la participación y ejercicio de ciudadanía supranacional. “Nos corresponde preservar esos logros para tender, desde ellos, puentes de complementariedad en el contexto del nuevo regionalismo latinoamericano”, dijo.

Excancilleres advierten

Dos excancilleres bolivianos, Javier Murillo de la Rocha y Armando Loayza, coincidieron en señalar que Bolivia podría perder preferencias arancelarias e independencia para el acceso a mercados, como efecto de su ingreso al Mercado Común del Sur.

Murillo indicó a la Red Erbol que el accionar del país estará supeditado a las reglas de juego que tiene el Mercosur y la inminente desaparición de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Loayza afirmó que las tasas arancelarias tendrían que subir, lo que obligaría a analizar la conveniencias de su adscripción.

El viernes pasado, el presidente Evo Morales dio el primer paso para convertirse en el sexto miembro del Mercosur, porque firmó el protocolo de adhesión. Esto significa que la acción debe procesarse durante un lapso de al menos cuatro años.

Murillo sostuvo que “es difícil adoptar dos aranceles externos comunes. Bolivia al desvincularse de la CAN generará problemas de acceso a ese mercado. Hay tratamientos preferenciales donde el beneficio es para Bolivia y en el Mercosur la figura cambia”.

Suscríbete al Boletín