logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Brindan apoyo a productores de camélidos en Bolivia

Del: 06 Diciembre 2012

GAIA Noticias

La Paz.- Javier Delgado, coordinador nacional del proyecto mis llamas II de la institución Project Concern Internacional (PCI), informó sobre el apoyo que se brinda a los productores de camélidos en el uso eficiente y sostenible de estos animales. El objetivo es desarrollar este sector para garantizar la seguridad alimentaria, educación y salud de los comunitarios que se dedican a este rubro, enfatizó.

“Se está trabajando en el área rural con los productores para desarrollar este sector que esta poco atendido, en ese sentido se los está apoyando para que utilicen este recurso”, subrayó.

PCI les da opciones a los productores para aprovechar los beneficios que brindan los camélidos, por ejemplo, con su lana se puede crear diferentes modelos de ropas, con el cuero se pueden hacer maletines y su carne una vez procesada puede ser comercializada.

“La fibra es de mucha calidad, muchos no le dan esa importancia y ese valor a esta fibra por ser simplemente de llama, con esta fibra se puede crear prendas de muy buena calidad y sobre todo térmicas; por otro lado esta su cuero, con la que se fabrican chamarras, zapatos y todo tipo de marroquinería desde monederos, llaveros hasta porta documentos; su carne a tenido muy poca resonancia en el mercado, sin embargo realizaremos las gestiones para mostrar las cualidades nutritivas que tiene esta carne”, resaltó.

Asimismo, enfatizó que Bolivia es el único país en el mundo que posee una población inmensa de llamas, es una ventaja comparativa que debemos saberla aprovechar pero que muy poca importancia se la está dando, puesto que no existe o es muy débil el apoyo del gobierno central hacia los productores, manifestó.

Apoyo a los  productores

CPI está fortaleciendo las capacidades de ocho comités productivos, a través de la formación de destrezas en el desarrollo de productos, capacitación en habilidades empresariales, promoción, y mercadeo local, dando como resultado beneficios económicos y sociales sostenibles. 

A través del fortalecimiento de las habilidades en la producción y mercadeo de artesanía de fibra y cuero de llama,  se facilitó el acceso al mercado nacional a artesanas y artesanos de seis Municipios en el Norte Potosí y de Oruro (ocho comités productivos), fortaleciendo sus destrezas en el desarrollo de productos y brindando capacitación en habilidades empresariales, promoción, y mercadeo local, dando como resultado beneficios económicos y sociales sostenibles.
 

Suscríbete al Boletín