logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

“Estamos vivos todos los pueblos de la panamazonía”

Del: 29 Noviembre 2012

AINI

El Puente de la Amistad, que une las ciudades de Cobija (Bolivia) y Brasiléia (Brasil) sobre el río Acre, fue el punto de éxodo de la Marcha de los Pueblos que partió miércoles a las cuatro de la tarde, recorriendo las principales calles de Cobija, para tomar la principal Av. 9 de Abril, hasta llegar al Parque Piñata.

Aunque el cielo estaba nublado, ello no impidió que la temperatura llegue hasta los 34 grados centígrados. Idemar Ferreira, parte del Comité Internacional y apoyo al comité local en la organización del “VI Foro Social Panamazónico”, dijo a AINI – Noticias (con una botella de agua en mano), que la Marcha de los Pueblos significa proponer a la ciudad de Cobija, Pando y el Mundo de que los pueblos están en marcha, como están los demás pueblos en el mundo.

“Nosotros estamos marchando para decir al Mundo de que la lucha continua, para que la justicia socio ambiental esté en todos nuestros cantos para decir abajo el imperialismo sede de los grandes proyectos que está dejando a muchas poblaciones sin pescado en la región” expresó preocupado.

Ferreira, fue el encargo de aminar la ceremonia inaugural del Foro en el Parque Piñata, éste miércoles cerca a las 18:30, (seis y media de la tarde), con la participación de todas las delegaciones de los países amazónicos. “Estamos diciendo con esta marcha que estamos vivos, que estamos en la lucha y la lucha de todos los pueblos de la Panamazonia.

Otras Voces

Clay Inobacu Junicui, indígena del Brasil, Estado del Acre, pueblo único, contó a AINI, que tienen la esperanza de hacer conocer al Mundo, y a las autoridades de los grandes impactos ambientales que sufren las fronteras de Perú, Brasil y Bolivia. “Los grandes proyectos que los gobiernos tienen destruyen nuestro floresta y nosotros tenemos que defender nuestro territorio indígena, por una salud y una educación mejor, para las poblaciones más carentes y olvidadas”, dijo.

Yalitsa Rocha Mendoza, una joven de Pando, Cobija, mostro su interés sobre el VI Foro Social Panamazonico: “espero mucho a favor de la Madre Naturaleza para unir a todos los pueblos amazónicos”.

Por su parte Robison Zuñiga Aiguana, (otro joven pandino) manifestó: “Estamos dando nuestro apoyo a éste foro, para que se produzca cambios”.

Hoy inicio el debate en los espacios temáticos, en el Campus de la Universidad Amazónica de Pando.

Suscríbete al Boletín