logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Más de 12.500 familias fueron afectadas por cambios climáticos

Del: 21 Noviembre 2012

El Diario

La Paz.- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, reportó el lunes que más de 12.500 familias agrícolas a nivel nacional fueron afectadas por fenómenos climáticos.

“Hasta la fecha se han registrado 12.596 familias agrícolas afectadas por los fenómenos climáticos, como la granizada, helada y sequía entre otros”, dijo.

La cantidad de familias afectadas subió en 6 por ciento y las áreas de cultivo en 25 por ciento, en relación al último reporte del Viceministerio, publicado en la agencia de noticias ANF.

El funcionario aseguró que estos efectos no influirán en el precio de los principales productos de la canasta familiar ni en el abastecimiento del mercado interno.

“Queremos decir a la población que a pesar de estos fenómenos climáticos que han afectado en algunas regiones se garantiza absolutamente el abastecimiento del mercado interno de los productos más importantes de la canasta familiar, es decir no va haber ningún incremento ni desabastecimiento del mercado interno para toda la población boliviana”, afirmó.

El reporte del Gobierno en el sector agropecuario, la semana pasada, registraba 11.857 familias afectadas y 2.965 hectáreas de cultivo, en 55 municipios del país.

En ese sentido, Vásquez recordó que el Gobierno trabaja en tres ejes fundamentales para coadyuvar a las familias damnificadas y “resolver el problema de la afectación climática”.

Explicó que el primer eje se enmarca en la entrega de semillas de alfalfa a más de 15 mil familias del Altiplano con el propósito de garantizar la alimentación del ganado ovino, vacuno y camélido.

El segundo eje consiste con la ejecución de proyectos de riego enmarcados en el Programa Mas Inversión para el Agua (Mi Agua), para facilitar el fluido de agua en el sector agropecuario, e indicó que el tercer eje consiste en la implementación del Seguro Agrícola, que hasta la fecha cuenta con más de 50 mil beneficiarios de 64 municipios.

Suscríbete al Boletín