logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

La CAO pide priorizar uso de semilla transgénica para maíz

Del: 13 Noviembre 2012

Página Siete

Tras la apertura del Gobierno a discutir el uso de semilla transgénica en la agricultura, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cree que se debe dar prioridad a su uso para una mayor producción de maíz, porque de lo contrario no quedará otra alternativa que importar el producto.

Durante la promulgación de la ley del complejo productivo de la caña de azúcar, el fin de semana en Santa Cruz, el presidente Evo Morales reveló que “algunos artículos fueron introducidos de contrabando” en la Ley de la Madre Tierra. La reglamentación deberá incorporar la modificación en elementos que tengan que ver con la producción de alimentos con uso de transgénicos.

El gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, se mostró crítico porque -afirmó- los rendimientos no crecen como para garantizar el suficiente abastecimiento con el fin de atender la demanda del sector avícola, pecuario y garantizar la producción de leche, carne de pollo, cerdo y de res.

Para el sector agropecuario, el combate a las plagas y la maleza con la variedad de semillas híbridas que se utilizan actualmente es difícil. “Si tuviéramos otro tipo de semillas no tendríamos problemas, nos complica producir con híbridos y el riesgo es para otros sectores”, resaltó.

Entretanto, la demanda de este grano, como de sorgo, sigue creciendo y por la menor oferta el precio se encarece.

Según Osinaga, en la medida que no se pueda producir variedades más resistentes a las plagas, la producción seguirá siendo baja y el país no tendrá otra opción que importar, y en el exterior sólo hay maíz transgénico.

El otro producto donde es necesario utilizar este tipo de semillas modificadas es el algodón, que tiene problemas por las bajas precipitaciones pluviales.

Aunque no es comestible, la CAO considera que su pepa puede servir de alimento al ganado vacuno en el país.

Osinaga también indicó que en el caso de la soya es necesario introducir variedades más resistentes a plagas y la sequía, pero se necesita autorización. En la actualidad cerca del 100% de la producción de esta oleaginosa emplea transgénicos.

El ejecutivo de los agropecuarios del oriente informó que desde la promulgación de la Ley de la Madre Tierra hubo varias reuniones con funcionarios del Gobierno, que ahora continuarán para consensuar ajustes a la normativa o al reglamento.

Suscríbete al Boletín