logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Alistan plan para definir suerte de transgénicos

Del: 12 Noviembre 2012

Bolivia Rural - Administrador

El presidente estuvo el fin de semana por la zona del Norte Integrado, donde hizo algunos anuncios para el agro

El Gobierno nacional y los productores agropecuarios trabajan en el diseño del cronograma y la metodología para reglamentar la ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para vivir bien. El plan incluirá como prioridad definir la suerte del uso de semillas transgénicas para ampliar la frontera agrícola y garantizar la seguridad alimentaria.

El fin de semana, el presidente del Estado, Evo Morales, abrió la posibilidad de modificar algunos artículos de la nueva norma y reconoció que varios puntos habían “aparecido de contrabando”, por lo tanto, pidió a los productores, sobre todo de la cadena oleaginosa, que mantengan la calma porque habrá un espacio real para analizar la situación.

Ayer, el asesor de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Asturizaga, que lidera el equipo técnico que debate los desacuerdos sobre la Ley de la Madre Tierra, señaló que el Ministerio de Desarrollo Productivo afina los detalles del plan de acción y la forma de aplicar los cambios en la referida norma.

Para la dirigencia de Anapo es de suma importancia hacer tres tipos de análisis y cambio en la ley para tranquilizar al sector y ampliar la frontera agrícola como pide el Gobierno: desterrar la prohibición del uso de transgénicos, precisar el sistema de distribución de tierras y frenar el ataque a los productores extranjeros.

Bajo la coordinación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y del ministro de Gobierno, Carlos Romero, ya se realizaron dos reuniones con la dirigencia del agro. Aunque todavía los resultados son preliminares, se espera un amplio y prolongado debate para aclarar los puntos mencionados.

Según Asturizaga, en el transcurso de esta semana serán convocados por los técnicos de los viceministerios encargados de diseñar el cronograma, por lo que las expectativas son altas.

Por lo pronto, los productores agrícolas comenzaron a intensificar la siembra de la campaña de verano, sobre todo en la zona norte donde cayeron lluvias intensas en las últimas dos semanas.

Como se viene haciendo desde tiempo atrás, en esta nueva campaña agrícola se mantendrá la utilización de semillas transgénicas, que en el caso de la soya supera el 95%. 

Por otro lado, en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), informaron que en los últimos días firmaron un acuerdo con la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), para controlar el comercio de semilla que ingresa de contrabando por las fronteras del país.

Campaña

  • Importancia. La campaña de verano es la más importante del año para miles de productores agropecuarios, pero también para cientos de técnicos, obreros y trabajadores por cuenta propia que intensifican el movimiento económico.
  • Talleres. A lo largo de la ruta que conduce a la zona del Norte Integrado se puede observar más movimiento en talleres de tornería, soldadura, mecánica, maestranzas y llanterías. Este tipo de actividad es la base del apoyo logístico que precisan los agropecuarios.
  • Oferta. Las empresas de investigación y comercialización de semillas lanzaron ayer una ofensiva de variedades para la campaña de verano. Semexa, por ejemplo, ofrece la línea SX con las semillas Bienvenida, Gravity, Champion, Crisanta, Alba e Ipanema, además de las conocidas Munasqa y Tornado. Lealsem también ofrece “semillas que aseguran la inversión”, entre otras.
  • Combate. Según el director nacional del Iniaf, Lucio Tito, es imprescindible el control de las semillas que se comercializan para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos y que los productores reciban un producto de calidad. Hay denuncias del ingreso por contrabando de una serie de variedades.

Las cifras     

30 Millones de reses

Es el deseo de Evo Morales para 2025 “cuando Bolivia tenga 15 millones de habitantes” 

3% Hectáreas

Es apenas la cantidad de tierra que se cultiva en el país de las más  de 22 millones aptas para el agro

Suscríbete al Boletín