logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Coloquio: “Experiencias del frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe”

Del: 31 Octubre 2012

Bolivia Rural

El Coloquio denominado “Experiencias del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe”, fue planteado en la perspectiva de conocer los avances del mismo por una parte y por otra, también colocar los avances que en esta materia tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, por lo tanto el Coloquio constituyó un espacio de análisis y reflexión a partir de dichas experiencias.

En Bolivia, el Derecho a una alimentación adecuada plasmado en la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional establecido en su Artículo 16 parágrafos I y II, obliga a este y a los futuros gobiernos a garantizar este derecho fundamental, protegerlo, respetarlo y luchar por su sostenibilidad ya que constituye una política de Estado.

Se tuvo la presencia de autoridades nacionales como ser la Senadora Martha Poma (Presidenta de la Comisión de Economía Plural, Industria e Industrialización), Eugenio Rojas (Jefe de la Bancada del MAS en la Cámara de Senadores), Gonzalo Gozalvez (de la Vicepresidencia del Estado) y los diputados Luis Alfaro y Edwin Tupa.

“El problema de la alimentación es un problema estructural”, aseguró Gozalvez respecto a las dificultades que se atraviesan para resguardar la seguridad alimentaria.

Por otra parte, llegada desde Italia, Barbara Ekwal , especialista en DHAA afirmó que “el derecho a la alimentación no es igual a la buena distribución” y que el problema radica en esta última.

El brasileño Crispim Moreira, representante de la FAO en Bolivia, dijo que para conseguir la seguridad alimentaria deben existir tres elementos centrales: políticas públicas, presupuesto y participación social”.

El representante del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Jorge Oryan, recalcó su apoyo hacia las iniciativas que se tienen o que se tengan en el país para lograr erradicar el hambre.

Suscríbete al Boletín