logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

BM aprueba crédito de $us. 74 millones para proyectos en Bolivia

Del: 24 Octubre 2012

Bolivia Rural - Administrador

El Banco Mundial (BM) anunció ayer que se aprobó un crédito de 50 millones de dólares para el Proyecto de Alianzas Rurales II (PAR II) que beneficiará a 150 mil personas del área rural en el país y 24 millones de dólares para el Proyecto de Infraestructura Urbana a ser ejecutado en los municipios de La Paz y El Alto.

El PAR II es una profundización del proyecto PAR que apoyó 779 alianzas productivas entre pequeños productores y compradores internos y externos desde el año 2005 en Bolivia. Destinado a diversos sectores, desde el cultivo de frutas y hortalizas hasta la producción de leche, miel y artesanías, el PAR tuvo un impacto directo en la economía de más de 29.300 hogares bolivianos en 110 municipios.

La Ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, sostuvo que "para el Gobierno, el PAR es un proyecto exitoso que tiene la proyección de réplica nacional y recientemente ha sido adaptado al contexto de otros países".

"Su impacto en la economía familiar fue notorio al incrementaren más de US$2.000 su ingreso anual como producto de las ventas de los pequeños productores. Asimismo, se ha demostrado que todos los eslabones de la cadena productiva ganan con el apoyo a la producción primaria y genera crecimiento de la economía local, regional y nacional", declaró.

Con el PAR II, el gobierno espera llegar a por lo menos 35.000 hogares (150.000 personas aproximadamente, en su mayoría autoidentificados como indígenas) repartidos en 120 municipio ubicados al Noroeste del país, en los departamentos del Beni y La Paz, al Este en Santa Cruz, al Sur en Chuquisaca y Tarija y al Oeste en Potosí. El propósito principal del proyecto es impulsar la formación de nuevos emprendimientos entre productores y compradores, como también ayudar a la consolidación de las alianzas que recibieron apoyo en la primera fase.

Susan Goldmark, directora del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela, remarcó que "con el PAR II, se apuesta a promover un enfoque nuevo de desarrollo productivo identificado exitosamente como piloto en el PAR I. Este se basa en el aprovechamiento de oportunidades de mercado, en transferencias directas de recursos a productores rurales y también en un capital de contraparte puesto por ellos mismos para asegurar la sostenibilidad del negocio".

El rubro adicional por 24 millones de dólares representa un financiamiento adicional para el Proyecto de Infraestructura Urbana, una ampliación de la primera fase a 24 barrios más en zonas urbanas de menores recursos de la ciudad de La Paz. Con esto se estima que casi 24 mil personas serán beneficiadas.

Suscríbete al Boletín