logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Más de 750 productores de arroz y ganaderos recibieron títulos del INRA

Del: 23 Octubre 2012

Bolivia Rural - Administrador

Santa Cruz.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el director del Instituyo Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia, entregaron 568 títulos ejecutoriales que benefician a 753 productores de arroz y ganaderos de los municipios de San Carlos y San Juan, en la provincia Ichilo de Santa Cruz, informaron el lunes fuentes oficiales.

"El INRA hace la entrega de los 568 títulos ejecutoriales para beneficio de esas 753 familias que se dedican a la agricultura y ganadería de esta región del país", afirmó Tapia en el acto que se realizó el pasado fin de semana en la localidad de Santa Fe, a 120 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.

En el acto participaron también el director departamental del INRA de Santa Cruz, Jorge Gómez, los alcaldes de los municipios de San Carlos y San Juan, el vicecónsul del Japón, Ryota Makajima, el asambleísta departamental Edwin Muñoz y dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Ichilo.

En ese marco, Tapia destacó la importancia de la participación de la mujer en el proceso de saneamiento.

"Ahora las mujeres tienen seguridad jurídica sobre la propiedad de sus tierras", remarcó.

Tapia dijo que de esa manera el INRA avanza en la titulación de tierras en favor de las familias de las principales regiones productoras del país,  en una tarea encomendada por el Gobierno, para fortalecer el sector productivo y para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.

Por su parte, Armando Seroya, uno de los beneficiarios de la comunidad de Mataracú, expresó su agradecimiento por el esfuerzo del INRA y dijo que ahora podrá invertir más en sus cultivos de arroz.

A su turno, la ministra Achacollo pidió a los beneficiarios que se proyecten más en su labor, "para copar el mercado interno con su producción", y que en esta región se caracterizan por dedicarse a la agricultura y la actividad pecuaria, destacando la producción de arroz a nivel industrial y la ganadería.

Suscríbete al Boletín