logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Ganadería Camélida, actividad potencial en la Región Altiplánica de La Paz

Del: 09 Octubre 2012

ANGOB

La Paz.- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Secretaria Departamental de Planificación del Desarrollo, con el objetivo de constituir la Red de Camélidos a nivel Departamental, de la cual serán participes Instituciones tanto Públicas como Privadas con el fin de fortalecer el sector de este rubro efectuó la “2da Reunión Red de Camélidos”.

La Ganadería Camélida es la actividad económica más importante de la Región Altiplánica del Departamento de La Paz, por lo que se debe dinamizar toda la cadena de valor en el fortalecimiento del accionar de todas las instituciones involucradas en el desarrollo camélido, como estrategia para generar ingresos económicos a las familias productoras.

“En esta primera reunión hemos estado participando instituciones públicas y privadas, ministerios, municipios entre otros, aproximadamente unas 18 instituciones han participado en esta primera reunión”, expreso el Ing. Reynaldo Rocha, Secretario departamental de Planificación.

Entre las zonas potenciales con las que cuenta el departamento en cuanto a ganado camélido están contemplados: altiplano sur, provincia Pacajes, Los Andes, Ingavi, Camacho, municipios de Antaquilla y Ullla Ulla.

La iniciativa del Gobierno Autónomo Departamental  al efectuar esta 2da reunión, es generar sinergias institucionales y focalizar los recursos de cada institución ya que estas cuentan con sus proyectos de camélido cada uno. El propósito es generar un proyecto grande de desarrollo camélido del altiplano.

Los Camélidos generan desarrollo económico en el sector a través de la fibra, cuero y carne entre otros, pero más que todo en el rubro de fibra, participando este rubro en la composición del producto Interno Bruto (PIB) de la región.

“El tema de camélidos en el rubro de fibra, es muy importante y lamentablemente en el Perú  están aprovechando el producto del Departamento de La Paz. Actualmente se está trabajando con 37 municipios porque se cuenta con un proyecto que tendrá una duración de 5 años y en base a estos proyectos grandes que tiene la gobernación lo que se quiere es juntar a las otras Instituciones para generar un solo proyecto”, puntualizo la autoridad.

Más del 90% de la población que se dedica a este rubro, en sus diferentes etapas de producción, transformación y comercialización generan un efecto multiplicado en las familias de la región.

Suscríbete al Boletín