logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Las sequías y heladas provocan desastres en municipios aymaras

Del: 26 Septiembre 2012

Página Siete

Las sequías y heladas son las principales amenazas que enfrentan gran parte de las alcaldías que integran la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF), según los mapas de gestión de riesgos. Máximo Condori Choquetanga, coordinador del Programa de Reducción del Riesgo del Desastre y Adaptación al Cambio Climático (PRRD - ACC) dependiente de la mancomunidad, indicó que gracias a esa información se está trabajando en la prevención.

"Los mapas de gestión de riesgos zonifican claramente cuáles comunidades de los municipios orureños tienen mayor riesgo de heladas y sequías, es por esto que estamos trabajando en la prevención a través del PRRD - ACC", dijo.

Explicó que para este trabajo se cuenta con los técnicos de Unidades de Gestión de Riesgos Municipales (UGRs-M) en cuatro gobiernos locales de Oruro, los cuales ya están trabajando en socialización de esta información y a su vez en la prevención para enfrentar a los cambios climáticos.

Condori indicó que se está trabajando en función a la política nacional, departamental y municipal, en la seguridad y soberanía alimentarias, porque sólo de esa forma se garantizará la producción agrícola y pecuaria.

La Mancomunidad Aymaras sin Fronteras la pasada gestión elaboró 35 mapas de gestión de riesgos de las diferentes comunidades de los municipios que se encuentran asociados, en esos mapas se identifican las zonas y las principales amenazas.

"Estos mapas identifican qué zonas tienen mayor riesgo y en función de aquello se están priorizando proyectos, como la captación de agua, construcción de represas y cosecha de agua a través de atajados, cotañas y zanjas, que son algunas acciones que se efectivizarán en época de sequía", manifestó Condori.

Los municipios que ya cuentan con las UGRs Municipales son San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, Santiago de Huayllamarca y Corque del departamento de Oruro; y en el Municipio de Charaña del departamento de La Paz.

Suscríbete al Boletín