logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Bolivia y Alemania firman convenio para fortalecer desarrollo agropecuario

Del: 24 Septiembre 2012

Jornada

El Gobierno de Bolivia y Alemania firmaron un convenio para la ejecución del Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (PROAGRO), con un financiamiento de 17 millones de euros, de los cuales, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) entregará 9 millones y la cooperación Sueca 8 millones, informaron fuentes oficiales.

"La firma de este convenio nos va a servir para poder apoyar en el tema del acceso al agua y fundamentalmente al sistema de riego en el área productiva para la comercialización de sus productos, lo cual beneficiará a las áreas rurales que tengan problemas de sequia", explicó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

En la firma del convenio participaron el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora; la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras Víctor Hugo Vásquez; el jefe de la Cooperación Alemana Jens Busma; el director de la Cooperación Técnica Alemana, Michael Dreyer y el coordinador del Programa PROAGRO, Thomas Hendrichs.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el objetivo de PROAGRO es incorporar el enfoque de adaptación al cambio climático, orientado a aumentar la capacidad de los pequeños productores agropecuarios para seguir proyectándose en el futuro y asegurar la seguridad alimentaria. Además, pretende mejorar las bases de sustento de las familias pobres de áreas rurales secas para avanzar hacia el desarrollo agropecuario sustentable en tiempos de cambio climático.

El documento agrega que esos proyectos se encuentran en plena ejecución en el Chaco, Norte Potosí, sur de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. "Con la firma del convenio se continuarán los proyectos de inventario de Sistemas de Riego, apoyo a la Unidad Técnica de Presas, desarrollo de la estrategia de Cuencas Pedagógicas, apoyo en el marco de la Cooperación Triangular Alemania-México-Bolivia, para la temática de re-uso de aguas residuales para riego y el apoyo en la implementación de planes de manejo de cuencas en Tarija", agregó.

Suscríbete al Boletín