logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Lanzamiento del Crédito Sectorial Avícola: Un instrumento financiero destinado al sector avícola boliviano

Del: 17 Septiembre 2012

BDP

Cochabamba.- El Banco de Desarrollo Productivo-BDP S.A.M. es un Banco de Segundo Piso, orientado a la promoción y fortalecimiento del sector productivo nacional, facilitando el acceso al crédito y posibilitando mejoras en las condiciones de financiamiento a los emprendimientos productivos.

En este marco y de acuerdo a la política nacional orientada a promover el desarrollo del sector productivo, en una economía plural, el BDP S.A.M desarrolló el Crédito Sectorial Avícola, como herramienta financiera dirigida a fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía, a partir del fortalecimiento del sector, capitalizando las unidades productivas, mejorando el proceso de producción, la calidad del producto, sus rendimientos y su costo.

Para ello, el BDP SAM pone a disposición de los productores avícolas a nivel nacional,  Bs. 70 millones, monto que podría ser incrementado en función a la demanda y al comportamiento en la recuperación de los créditos otorgados.

Podrán acceder productores individuales que pertenecen a alguna organización avícola o empresas que tengan  experiencia mínima de tres años en esta actividad.

El financiamiento está destinado tanto a capital de inversión: la construcción, expansión o mejoramiento de infraestructura de cría de aves, sistemas de almacenamiento, plantas de incubación, mataderos avícolas, compra de maquinaria y equipo, herramientas y otros relacionados con la producción avícola; como a capital de operaciones: la comprade insumos, materia prima, cría de aves, mano de obra directa, comercialización, acopio, almacenaje y otros  relacionados con la producción avícola. En ningún caso este financiamiento se podrá destinar al pago de deudas en el Sistema Financiero o de proveedores.

Los requisitos incluyen además el no tener deudas directas o indirectas en mora o castigadas en el sistema financiero o programas y proyectos del Estado ycumplir con la normativa de sanidad e inocuidad alimentaria exigida por la autoridad competente.

El monto y el plazo del crédito dependen del destino del financiamiento, hasta Bs. 3.500.000 en el caso de capital de inversión con un plazo de hasta 7 años; y Bs. 1.400.000 en el caso del capital de operaciones con un plazo hasta de 2 años.

Los pagos son flexibles y se adecúan a la actividad y al destino del crédito, de esta manera los productores pueden acceder a distintas formas de pago: mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual o personalizada.

En cuanto a las garantías, estas pueden ser personales, prendarias o hipotecarias, dependiendo del monto que se está solicitando.

Si bien el Crédito Sectorial Avícola es un producto del BDP, la entidad de primer piso mediante la cual se otorgará los recursos es la IFD CIDRE.

Este producto financiero ha sido creado en articulación con el sector y como respuesta a las necesidades de financiamiento de los productores avícolas, y se espera que el mismo se convierta en un instrumento de gran apoyo para el desarrollo y crecimiento de las unidades productivas.

Suscríbete al Boletín