logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Sequía activa emergencia en siete municipios cruceños

Del: 07 Septiembre 2012

Bolivia Rural - Administrador

Siete municipios cruceños sienten los efectos de la sequía. Boyuibe, Charagua, Cuevo, Gutiérrez y Lagunilla (Cordillera), San Antonio de Lomerío (Ñuflo de Chávez) y Comarapa (Manuel María Caballero) son los territorios que han comenzado a tener problemas de desabastecimiento de agua. En Tarija y Chuquisaca también se prende la alerta. 

De acuerdo con el director de Gestión de Riesgo de la Gobernación cruceña, Enrique Bruno, dichos municipios hicieron llegar la declaratoria de emergencia acompañada con requerimientos de dotación de agua en carros cisterna para el consumo humano y animal, mantenimiento de pozos profundos, entre otras necesidades. Técnicos de la Gobernación verificaron los impactos y en un informe refrendaron las necesidades. 

Según Bruno, el informe de la evaluación de impacto será presentado hoy al gobernador, Rubén Costas para que la autoridad eleve el documento a la Asamblea Departamental, a fin de que en esta instancia se apruebe el desembolso de recursos para atender las necesidades. Aclaró que no se han cuantificado las familias ni los cultivos afectados.

En los últimos días la Gobernación cruceña entregó a los municipios de Camiri y de Cuevo tanques de geomembranas con capacidad para almacenar 20.000 litros de agua.

La ola de calor también afecta al sector avícola cruceño. En los últimos días se registró una mortandad de más de 1.000 pollos en granjas del norte cruceño, San Juan y La Guardia.  

Pero la sequía igualmente  golpea al Chaco chuquisaqueño, al extremo que en algunas comunidades rurales comienza a faltar agua para el consumo humano. Carandaití, ubicada en el municipio de Macharetí, tercera sección municipal de la provincia Luis Calvo de Chuquisaca, es la primera en sentir las consecuencias de una prolongada sequía que ya casi seca todos los atajados, afectando al ganado bovino e incluso raciona la provisión del líquido elemento a solo una hora al día.

Un recorrido realizado ayer por seis comunidades rurales de Macharetí permitió comprobar la situación de apremio que viven los pobladores, porque, según relataron, no llueve desde el 6 de junio y con la temperatura promedio de 42 grados centígrados a la sombra los daños son evidentes.

Ciro Durán, titular del Comité de Emergencia de Carandaití, señaló que la falta de lluvia primero afectó los maizales, provocando un bajo rendimiento en la producción, después comenzaron a secarse los atajados mermando el agua que toman los animales y últimamente el pozo perforado de donde se bombeaba agua a las comunidades de Totoral y Carandaiticito, que se secó.

Para atender la emergencia, las autoridades del lugar y los técnicos de la Alcaldía de Macharetí se reunieron ayer y definieron el transporte de agua en camiones cisterna a partir del lunes.

En otras comunidades chaqueñas, como Pozo Redondo, el Peligro y Sirenda, donde la Gobernación de Chuquisaca desarrolla el proyecto agroganadero El Salvador, los atajados también están casi secos, pero, según contó el vaquero Julián Choque, ya tomaron sus precauciones y comenzaron a separar a los bovinos que enflaquecieron para ayudarlos con alimentos.  

En el Chaco tarijeño la situación todavía es estable, pero el sector productivo tramita la aprobación de un decreto regional para que se inviertan recursos públicos y el fenómeno climático no los encuentre desprevenidos. 
 

Detalles  

Devastador. Ganaderos, indígenas guaraníes y pobladores en general de las comunidades del Chaco chuquisaqueño y tarijeño tienen un mal recuerdo de la sequía. En 2010 en toda la extensión del Chaco boliviano se perdieron casi 40.000 cabezas de ganado bovino debido a la falta de agua. 

Merma. El año pasado no hubo lluvias entre los meses de julio y diciembre, sobre todo en varias comunidades de la provincia Luis Calvo (Chuquisaca). Por la zona circulan negociantes de ganado para sacar a los mercados de la ciudad, pero debido a que muchas vacas están flacas quieren pagar poco. Así se quejó el ganadero Jorge Rojas. 

Apoyo. Los pobladores de Carandaití tienen la esperanza de que instituciones nacionales e internacionales vuelvan a apoyarlos para superar la dura época de sequía. Todo deberá ser coordinado con la comuna de Macharetí.   

Alerta. Comunidades rurales del municipio de Villa Montes resisten los embates de la sequía, pero temen que después del 15 de septiembre comiencen los problemas si es que falta agua.

Las CIFRAS   

 

9 Tanques  

Son los reservorios de agua de geomembrana que la Gobernación cruceña entregó en Camiri y en Boyuibe 

 

 

1.000 pollos 

Son los pollos que murieron en  granjas del norte, San Juan y La Guardia asfixiados por el calor

Suscríbete al Boletín