logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El Gobierno inicia diálogo con Brasil para exportar soya

Del: 05 Septiembre 2012

La Prensa

La Paz.- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que se inició una ronda de diálogo con el Gobierno de Brasil para exportar alrededor de 300.000 toneladas métricas de soya boliviana.
Explicó que ya comenzaron los trámites sanitarios, uno de los requisitos para exportar alimentos, y que, posteriormente, se definirá el tema del precio.

La autoridad mencionó que actualmente la soya se cotiza en el mercado internacional entre 400 y 648 dólares por tonelada, de acuerdo con el mercado.

Producción. Según datos del Gobierno, la producción del grano llegó a 2,3 millones de toneladas, situación que obligó al Ejecutivo a buscar mercados, como el de Brasil, donde se presentó una merma en la producción del grano, especialmente en Matto Groso del Sur.

Esto provocó la demanda de la producción del grano nacional, por lo que se espera definir la fecha, la cantidad y el precio del producto, cultivado en el oriente boliviano.

Bolivia no exporta soya a Brasil desde 1997, pero ahora existe una gran expectativa de parte del sector oleaginoso.

Por otro lado, el Viceministro informó que existe el crédito de 70 millones de bolivianos destinados al sector avícola, a fin de incrementar la producción de pollos.

Suscríbete al Boletín