logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

El VI Congreso de la Ciencia del Suelo analizará los procesos del cambio climático

Del: 29 Agosto 2012

PIEB

Los estudiosos de la ciencia del suelo se reunirán entre el 8 al 10 de noviembre próximos, en la ciudad de Sucre, para exponer los hallazgos de sus estudios y reflexiones respecto de cómo las condiciones meteorológicas naturales, que están produciendo fenómenos de desertificación, pueden ser exacerbadas por el uso inadecuado de suelos.

El VI Congreso Nacional de la Sociedad de la Ciencia del Suelo se realizará entre el 8 al 10 de noviembre, con énfasis en los procesos del cambio climático. El geógrafo y presidente de la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo, Antonio Michel, explicó que esta sexta versión está orientada a actualizar la información sobre la investigación en suelos, las iniciativas locales para la conservación y recuperación de suelos, conocer niveles de productividad o rendimientos, y principalmente la sostenibilidad del suelo como recurso vital.

Al encuentro llegarán edafólogos conferencistas de Argentina, Bélgica, Dinamarca y Venezuela, quienes junto a unos 30 expositores bolivianos, con experiencia en campo, hablarán de experiencias de uso, conservación y recuperación de suelos, así como de prevención y adaptación al cambio climático, en función principalmente de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Según Michel, los temas de la desertificación y erosión de suelos son una prioridad del VI Congreso debido a que Bolivia tiene el 48% de su territorio sujeto a procesos de desertificación, una situación que se acentúa con la amenaza de los procesos del cambio climático.

El otro tema importante se enmarca en la planificación territorial, y más precisamente en los planes de uso de suelos como política de Estado. Michel explica que hasta ahora solo se diseñaron planes de ordenamiento territorial en algunos departamentos y, grosso modo, existen entre 60 o 70 municipios con planes de uso de suelos de un total de más de 300 municipios.

La Ley de Municipalidades establece que el Alcalde debe presentar el plan de uso de suelos y de ordenamiento territorial a los 90 días de iniciada su gestión, pero “nunca ha pasado eso”. Actualmente las universidades, dice Michel, están preparando técnicos que puedan elaborar esos planes de ordenamiento territorial para contribuir a la planificación de un determinado ámbito estatal.

Con el propósito de difundir avances de investigaciones e intercambiar experiencias, conocimiento y tecnología entre los estudiosos del tema, en el encuentro ser presentarán ponencias sobre degradación de tierras, control de erosión de suelos, procesos de salinización de suelos y restauración y biorremediación de suelos contaminados.

Suscríbete al Boletín