logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Pastos, cultivos de papa y quinua son los más afectados por las lluvias

Del: 27 Enero 2012

Bolivia Rural - Administrador

Oruro.- Los cultivos de papa y quinua, además de los pastos para forraje del ganado ovino y camélido, fueron los más afectados por las intensas lluvias que se registraron en el departamento de Oruro. Esta evaluación corresponde al Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), para determinar en próximas semanas, cuánto fue la pérdida económica por los desastres en esta región del país.

El director del Sedag, Severo Choque, manifestó que continúa el trabajo de evaluación de los desastres en las provincias de Oruro y se apoya al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que está dirigido por el gobernador, Santos Tito.

"Participan distintas unidades de la Gobernación y entidades privadas, de manera coordinará se harán trabajos de planificación en el campo y en los diferentes municipios. Hemos tenido reportes que en el momento de análisis no han sido tan coherentes y están sujetos a contrastación", afirmó.

El día martes una comisión viajó al Municipio de Salinas de García Mendoza para conocer los efectos climatológicos que causan daños con las inundaciones, heladas y fuertes vientos.

"Consideramos que en la siguiente reunión programada para antes del 10 de febrero, vamos a evaluar y sistematizar los daños económicos de los diferentes cultivos y ganado", señaló.

CULTIVOS

Los desastres naturales afectaron en mayor proporción a los cultivos agrícolas, referidos a papa y quinua en las provincias de Salinas, Challapata y Avaroa, como también en la localidad de Orinoca. Los pastos y alfares fueron dañados en los municipios del El Choro y Toledo.

En contrapartida, en el municipio de Corque, las lluvias favorecieron a los cultivos de quinua, principalmente en el sector de Copiasa.

"Aún no se tiene cuantificado los daños del ganado ovino, bovino y camélidos, es pertinente hablar de una cantidad muy mínima. Al fin de mes y a principios de febrero seguiremos trabajando en este marco", añadió.

Choque afirmó que el departamento de Oruro está viviendo los efectos del cambio climático, porque en un día se presentan las cuatro estaciones, situación a consecuencia de la industrialización y uso de tecnologías inadecuadas.

 

Fuente: La Patria

Suscríbete al Boletín