logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Gobierno anuncia buena cosecha de alimentos para esta gestión

Del: 24 Enero 2012

Bolivia Rural - Administrador

Se prevé que el fenómeno climático de La Niña se alejará de Bolivia desde marzo, lo que favorecerá a la actividad agrícola.

La producción agrícola de 2012 será buena porque subió el nivel de siembras, el fenómeno climático de La Niña no fue severo y el Gobierno aplicó tareas de prevención, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.


"Hemos estado recorriendo el oriente (y) el occidente, en esta gestión (2011) ha habido una buena siembra. Hasta el momento sigue siendo la mejor en comparación de las anteriores gestiones en la parte agrícola y pecuaria", sostuvo Vásquez, quien previó que la producción de alimentos este 2012 será mejor que el año pasado.

Pérdidas

En los últimos meses se estima que las lluvias provocaron la pérdida de 1.500 hectáreas de cultivo, lo que afectó a un número considerable de familias productoras, indicó la autoridad de Gobierno.

Agregó que en comparación con 2008 esta pérdida es mínima, tomando en cuenta que ese año las inundaciones afectaron hasta 80 mil hectáreas.

Hasta marzo de este 2012 el fenómeno climático de La Niña se alejará de Bolivia, cuyo factor coadyuvará en la cosecha de alimentos, apuntó Vásquez.

Sin embargo, se teme que las heladas afecten un poco el sector agrícola en occidente.

Prevención

El Gobierno capacitó de forma técnica a los funcionarios municipales para que hagan un buen uso de los fondos destinados a la prevención de riesgos en la agricultura.

Vásquez recordó que por norma los municipios presupuestan el 0,15% para riesgos, pero no hacen uso de esos fondos.

En 2010, por ejemplo, sólo se gastaron 78 millones de bolivianos, es decir, un 45% de los 152 millones presupuestados.

En 2011 los municipios presupuestaron 130 millones de bolivianos, pero su nivel de ejecución fue mayor (94 millones). Para la presente gestión se dispuso 144 millones de bolivianos.

El Gobierno también ayuda al sector agrícola con la dotación de semillas y maquinaria.

 

Fuente: Cambio

Suscríbete al Boletín