logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Autonomía indígena y consulta impulsaron la VII marcha indígena

Del: 16 Enero 2012

Bolivia Rural - Administrador

La demanda de autonomía indígena y el respeto a la consulta, impulsaron en 2010 la VII movilización de la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (CIDOB), que pretendía llegar a la ciudad de La Paz desde Trinidad, pero sólo arribó a Santa Cruz, porque una comisión del gobierno del presidente Evo Morales se comprometió a atender sus demandas.

 
La división caracterizó a esta movilización, que no logró que los pedidos de los pueblos de tierras bajas sean atendidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG),  la Organización de la Capitanía Weehnayek (Orcaweta) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), trabajaron por separado sus demandas con el gobierno y no se sumaron a la caminata.
 
El diálogo con el gobierno se dio en medio de la marcha, pero al final fue aprobada una Ley Marco de Autonomías que no  contempla las propuestas de los indígenas.
 
Requisitos rechazados
 
La CIDOB y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas (CONAMAQ) rechazaron los requisitos para acceder a la autonomía indígena. De acuerdo con la norma de Autonomías los pueblos de tierras altas deben contar con una población de 10 mil habitantes, en tanto, los de tierras bajas deben tener tres mil pobladores. Además sus territorios deben tener continuidad territorial.
 
El presidente de la CIDOB y líder de la movilización de 2010, Adolfo Chávez, indicó que la mayoría de las nacionalidades están repartidas en dos y hasta tres departamentos, por lo que no podían ser autónomos, porque era la principal observación del gobierno.
 
En cuanto al número poblacional, los dirigentes de la CIDOB denunciaron que hay pueblos como los Pacahuaras y Araonas, que están en vías de extinción, ya que sólo cuentan con 100 familias.
 
Estatutos
 
Según un informe del gobierno hasta la fecha sólo una TCO (Tierras Comunitarias de Origen), de 200 que existe en el país, cuenta con su estatuto autonómico.
 
En tanto, de los once municipios, que optaron en 2009 por las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC), cinco ya tienen sus estatutos.
 
Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín