logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Los productores logran avances y compromisos

Del: 12 Enero 2012

Bolivia Rural - Administrador

Finalmente los productores lograron consensuar con el Gobierno los lineamientos y políticas a seguir para construir una agenda económica.

Una de las principales preocupaciones del sector era la multa y reversión de tierras por desmontes ilegales, y aunque no fue establecido se abrió un escenario para conformar una comisión que en los siguientes 15 días analice y resuelva este problema que aqueja a los productores. "No está resuelto, pero hay avances y será considerado", dijo el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.

En contrapartida, uno de los temas que fue allanado y otorga tranquilidad a los productores es la pausa de 5 años para la verificación de la Función Económica Social (FES). Aunque el sector pedía que fueran 7 años en vez de 2, ha sido ampliado a 5.

Con respecto a otros temas, como considerar a los avasallamientos como delitos penales, según Osinaga, serán agendados y considerados. También se flexibilizarán los mecanismos para la importación de fertilizantes y se facilitará la exportación para incentivar al sector productivo. "Se abrió la puerta para buscar soluciones, algunos temas de nuestra agenda se resolvieron un 100%, otros en menor porcentaje, pero todos fueron abordados y los que no tuvieron una solución en el encuentro, la tendrán en las comisiones", dijo Osinaga.

Morales quiere reorientar las propuestas. El presidente Evo Morales, en su intervención pidió en la Cumbre reorientar algunas de las propuestas planteadas en el Encuentro Plurinacional con el objetivo de "resguardar" la economía nacional.

En oportunidad de dirigirse a los asistentes, expresó su preocupación por planteamientos que demandan, por ejemplo, la eliminación de impuestos a determinados sectores, cobro diferenciado de tributos o condonación de multas por deforestación.

"Me preocupa cuando hay que reducir impuestos a sectores sociales. El pueblo sabe que Bolivia vive de impuestos, si eliminamos impuestos entonces de qué va a vivir Bolivia, quisiera que me aclaren sobre ese tema de reducir impuestos", dijo.

Por otro lado, señaló que el tema de hidrocarburos es preocupante, toda vez que los principales compradores del energético bolivianos, Argentina y Brasil, hablan de haber encontrado campos gasíferos. "A quién vamos a vender gas, qué vamos hacer con el gas, a quién vamos a vender", se preguntó el mandatario.

Tierras fue el tema más complicado

En esta cumbre que duró tres días, santa cruz tuvo como representante mayoritario al sector productivo empresarial. uno de los temas en discusión fue el de  los desmontes.

5 Ejes
Fueron los que presentó el sector agropecuario en su documento propositivo.

1 tema.
 Las multas y reversiones de tierras por desmonte ilegal, aún no se establecieron pero será analizado.

Después de la Cumbre
Asamblea priorizará el debate de las leyes económicas

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), indicó que las propuestas y proyectos de ley de carácter económico que emergieron en la cumbre social serán priorizadas en su tratamiento al interior de la Asamblea Legislativa. "Considero que las leyes de carácter económico son las que se van a priorizar, las que tienen que ver con el desarrollo sostenible del país, con inversión para obtener las reglas claras para que exista la confiabilidad y la seguridad jurídica entendida de parte del Estado y también de las empresas para hacer un trabajo coordinado", manifestó.

 

Fuente: El Dia

Suscríbete al Boletín