logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Guaraníes denuncian que el INRA favorece a empresa petrolera en saneamiento de tierras

Del: 11 Enero 2012

Bolivia Rural - Administrador

Camiri.- El Capitán Grande de la capitanía Tacobo Mora, Higinio Coca, denunció que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) favorece con el saneamiento de tierras a la empresa petrolera YPFB Andina e ignora la misma petición de los guaraníes, reportó radio Parapetí de la red Erbol.
 
Los guaraníes de esa comunidad demandan  al INRA  la titulación de 162 hectáreas a favor de la Capitanía. Sin embargo, el dirigente indígena  denunció que la institución competente está procediendo a sanear más de 200.000 hectáreas a favor de la empresa petrolera YPFB Andina, acción que va en contra de los indígenas de la región.
 
“Sabemos que el  INRA no puede otorgar un título de propiedad  a una empresa petrolera, porque una petrolera que termina sus actividades se va y el terreno se queda, entonces no está dentro de las competencias de la institución agraria”,  explicó coca.
 
Los guaraníes de Tacobo Bora realizaron gestiones para la construcción de una planta separadorea de líquidos en Río Grande; sin embargo, el INRA  no cumple con el saneamiento de tierras, según el responsable de recursos naturales de la capitanía de Tacobo Bora, Lidio Meriles . 
 
Coca anunció que los guaraníes  optarán por medidas de presión como la toma de un campo petrolero si no  encuentran respuestas favorables de parte del Gobierno.
 
Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín