logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

La seguridad alimentaria estaría protegida con esta técnica

Del: 09 Enero 2012

Bolivia Rural - Administrador

El director de Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Hirofumi Matsuyama, dijo que no pretenden cambiar la tradición agrícola de la región, sino adaptar una técnica milenaria de su país, que no afecta al medio ambiente, para elevar el rendimiento productivo de arroz.


“Nosotros tenemos miles de años de experiencia en cultivo de arroz, queremos que se difunda esta técnica en Bolivia para garantizar la seguridad alimentaria”, manifestó Matsuyama.

El cultivo de arroz bajo riego no sólo incrementa el rendimiento, también protege la tierra por miles de años.

El Director de JICA destacó la calidad de tierra y agua existente en varias regiones de Bolivia, que deben aprovecharse de mejor manera, sin afectar la naturaleza, para producir más, hasta exportar.

Pese a las dificultades que atraviesa su país, después del terremoto y tsunami, Matsuyama aseguró la cooperación japonesa a Bolivia, principalmente en temas productivos.

Sin embargo, demanda del Gobierno mayor seriedad en los acuerdos de cooperación, que los conflictos políticos no afecten el desarrollo.

“Por lo menos no cambien a los técnicos con los que trabajamos. Se quedan un mes y se van, no aprenden nada y perdemos tiempo en capacitación”, indicó.

 

Fuente: Opinión

 

Suscríbete al Boletín