logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Alerta por aftosa; Bolivia toma recaudos

Del: 05 Enero 2012

Bolivia Rural - Administrador

Cochabamba.- El Gobierno de Bolivia toma medidas de precaución luego de que Paraguay confirmó el lunes pasado la aparición de un nuevo foco de fiebre aftosa en una finca ganadera del departamento central de San Pedro de ese país.

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dijo que el anunció del país vecino no pondrá en riesgo el trámite en marcha para declarar a Bolivia territorio libre de fiebre aftosa y que las autoridades ya ejecutan acciones.

“De acuerdo a la Resolución Administrativa 207 del 19 de septiembre de 201, Bolivia está reforzando la vigilancia en la frontera con Paraguay para de esta manera evitar el ingreso de esta enfermedad, paralelamente se cancelaron todos los permisos zoosanitarios de importación de bovinos, ovinos, entre otros, también de forrajes que vehiculicen este virus”, explicó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

El ministerio dijo que el sector ganadero y las autoridades nacionales continuarán con las medidas para garantizar la exportación de carne.

Sin riesgo

Las autoridades veterinarias de Paraguay afirmaron ayer que el rebrote de fiebre aftosa detectado en el departamento de San Pedro (centro) no afectará los envíos al extranjero y no representa un riesgo para los países vecinos, informó la agencia EFE.

“Nos comunicamos con todos los servicios veterinarios oficiales de los países vecinos, especialmente de Argentina, Brasil y Uruguay, de tal manera de dar la suficiente tranquilidad de que este foco se ha detectado y denunciado en la misma zona de emergencia” declarada en septiembre pasado en San Pedro, dijo en rueda de prensa el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas.

El funcionario aseguró, según EFE, que el nuevo foco “no afecta el comercio exterior” y que “no es un hecho nuevo y un riesgo adicional a los países vecinos, especialmente para el tránsito a mercados”.

 

Fuente: Los Tiempos

Suscríbete al Boletín