logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Cierre del lago Cañoma para la cría de truchas deja sin agua a dos comunidades en La Paz

Del: 26 Diciembre 2010

altLa Paz.- Desde hace diez años los pobladores de las comunidades Ucha Ucha y Ulla Ulla de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, deben negociar el acceso al agua del lago Cañoma con sus vecinos de la provincia Bautista Saavedra.

Según el dirigente de Franz Tamayo, Isaac Barrera Quispe, los pobladores de Bautista Saavedra cerraron el canal del lago Cañoma, a través del cual se aprovisionaban de agua la gente de Ucha Ucha y Ulla Ulla, para evitar que las truchas, que se cría en el lugar, se salgan.

“Siempre les hemos pedido como un favor a nuestros vecinos para que nos den agua y han accedido, pero necesitamos harta agua para nuestro consumo y el de nuestro ganado. No tenemos pila, nada, estamos solicitando pero no es rápido. Pedimos el apoyo de nuestras autoridades y del Programa Evo Cumple”, declaró el dirigente campesino.

Ambas comunidades cuentan con aproximadamente 300 familias y son productores camélidos. En esos sectores sólo se siembra forraje para el ganado y viven del comercio de la carne y lana de la llamas.

Barrera recordó que desde 2003, cuando era Mallku de la zona, se presentaron proyectos a sus autoridades municipales, pero sin resultados. En 2009 los mismos proyectos, como un canal de riego, para traer agua del lago Cañoma, fueron presentados al Programa “Evo Cumple”, pero a la fecha no tienen respuesta, dijo.

Señaló que ahora la población demanda que se perforen pozos y se construyan represas. “Lo que se necesita en la zona es que se perforen pozos. Pero cuando nuestras autoridades terminan su gestión ya no se preocupan, por eso debemos volver a empezar con las nuevas autoridades, pero igual no pasa nada”, puntualizó.

 

 

Fuente: Erbol

Suscríbete al Boletín