logo_superior
  • desarrollo rural

    Boletín especializado en Desarrollo Rural en Bolivia Más de 25.000 suscritos en diferentes categorías de interés

  • censos agropecuarios

    El censo agropecuario contabilizó 2.070.808 cabezas de llamas.Fuente INE

Desafios de la profesionalizacion en la sociedad de la informacion

Del: 13 Noviembre 2009

REDES -J. Eduardo Rojas- (Red TICBolivia).- Este ensayo está organizado en tres momentos: en el primero, se realizará una descripción de los principales componentes dinamizadores de la Sociedad de la Información, visualizando el rol preponderante de la economía de la información, reconociendo que asienta diversos procesos técnicos y de profesionalización.

En el segundo momento, a partir del análisis de las evidencias laborales en ejercicio, se visualizan elementos emergentes que muestran el nuevo espíritu de la época contemporánea, reconociendo a nivel epistemológico, cambios en el pensamiento complejo, la reflexividad, el papel de la imaginación; y a nivel práctico, y cambios fundamentales en la ética, poder y subjetividad, todos visibles en la vida cotidiana.

 

Finalmente, en el tercer momento, se plantea un enfoque, método y estrategia que permitirán a los profesionales en ejercicio responder eficientemente a estos nuevos desafíos, asumiendo: el individualismo crítico, la transdisciplinariedad y la planeación multidimensional como propuestas finales.

I. Evidencias: escenarios dinamizadores de cambio en la Sociedad de la Información
Existe consenso sobre la vivencia y convivencia en una nueva época denominada Sociedad de la información que “…se constituye como un campo, es decir como un escenario social, espacio-temporal, cuyo trasfondo es el de la convivencia en la economía de mercado y el principal producto en circulación es la información.

 


Así pues, tiene su propio proyecto de sociedad, el de la información, comunicación y conocimiento; sus espacios, virtual y real/geográfico, que se mueven entre lo global y local; sus tiempos, real y virtual; sus actores, comúnmente denominados inforicos e infopobres; sus tecnologías, TIC tradicionales y nuevas; sus técnicas, acentuadas en el dominio de habilidades informáticas y tecnológicas; sus metodologías, que dan prioridad idealmente a la construcción colectiva de conocimientos; y sus modelos de cohesión social basados en la articulación en red.

La ideología predominante de este campo, estaría compuesta por tres pilares: la economía de mercado, la centralidad de la información y el conocimiento, y la utilidad –potencial y real- que tienen las TIC como herramientas que facilitan el flujo de información, conocimiento y comunicación en las prácticas cotidianas.

Fuente: Tic Bolivia

Suscríbete al Boletín